martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadAsí funcionaria la baja de 3 días “autojustificada” que quiere implantar el...

Así funcionaria la baja de 3 días “autojustificada” que quiere implantar el Gobierno

Sanidad estudia permitir que los trabajadores puedan autojustificar su ausencia del trabajo si padecen una enfermedad leve.

Faltar al trabajo sin ningún tipo de justificación es sancionable por parte de la empresa, incuso puede ser motivo de despido disciplinario. Esta es la principal razón por la que muchos trabajadores, aun encontrándose mal por un resfriado, gripe o cualquier otra enfermedad leve, acuden a su puesto de lugar de trabajo en lugar de quedarse en casa en reposo para recuperarse.

Toda ausencia del trabajo debe estar justificada o al menos comunicada y con el visto bueno de la empresa. Es cierto que hay empresas que ante esta situación y sobre todo para prevenir contagios dentro del centro de trabajo permiten a los trabajadores estar en casa descansando o bien si es posible teletrabajar, pero la mayoría piden obligatoriamente que se solicite la baja médica.

Precisamente este trámite es el que el Gobierno quiere eliminar para estas enfermedades leves y así evitar un posible colapso de los centros sanitarios ante el repunte de virus respiratorios como la gripe y el covid.

De modo que quiere implantar una declaración responsable del propio paciente para ausentarse hasta tres días del trabajo.

¿Qué es la “autobaja” propuesta por Sanidad?

La “autobaja” es la propuesta del Ministerio de Sanidad para que los trabajadores puedan autodiagnostique su enfermedad y así poder ausentarse del trabajo de forma justificada y evitar sanciones. Es decir, por medio de una declaración responsable, los trabajadores podrán ausentarse de su trabajo hasta un máximo de tres días sin tener que acudir al centro de salud.

¿Por qué solo son tres días?

Cuando un trabajador solicita la baja por enfermedad común, durante los tres primeros días de baja, no se cobra ni salario ni prestación por incapacidad temporal, razón por la que esta autobaja no afectará en ese sentido a empresa y a la Seguridad Social.

De modo que si te preguntas si esta autobaja sería remunerada, en principio la respuesta sería que no, pues atendiendo a la normativa de la Seguridad Social, durante los primeros tres días de baja por enfermedad común o accidente no laboral no se cobra. No obstante, hay convenios colectivos que sí recogen la remuneración desde el primer día de baja por enfermedad común (lo paga el empresario) y precisamente esto es lo que podría causar el rechazo de la patronal.

Países que ya tienen la autobaja

En el caso de que España adoptará esta medida, se uniría a otros países de la Unión Europea que ya tienen de forma permanente esta medida. Portugal fue el último en implantarla y desde mayo de 2023 los trabajadores portugueses no tienen que acudir al centro médico para enfermedades leves que no requieren atención profesional.

Por el momento en España en cosa de aprobarse sería una medida temporal, aunque dependiendo de los resultados podría establecerse de forma permanente como en otros países europeos.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob