lunes 4 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadAsí cambia el permiso de lactancia en España

Así cambia el permiso de lactancia en España

Cambia el permiso de lactancia en España

El Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, incluye la modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para mejorar las condiciones del permiso de lactancia.  Este permiso es un derecho de los trabajadores progenitores, ya sean hombre o mujeres, y es retribuido.

El permiso de lactancia permite al trabajador ausentarse de su puesto de trabajo 1 hora al día hasta que el hijo o hija cumpla los 9 meses. Este tiempo lo puede dividir en dos fracciones, por ejemplo, entrar media hora más tarde y salir media hora antes del trabajo. También se puede reducir la jornada media hora al principio o al final de la jornada. Por último, está la opción de acumular las horas de permiso de lactancias para librar jornadas completas. Si se elige esta opción, el permiso de lactancia se puede acumular hasta 28 días completos.

Hasta la fecha el derecho a ausentarse quedaba condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo a que llegara el trabajador con la empresa, pero con esta modificación se podrá aplicar directamente en todos los casos.

Modificación del permiso de lactancia acumulado

El artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores reconoce a los trabajadores el derecho al permiso de lactancia en caso de nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento. Este permiso consiste en una hora de ausencia del trabajo que se puede organizar de diferentes maneras como antes hemos indicado.

La principal novedad y que entra en vigor este 21 de diciembre de 2023, es que la opción de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas, se eliminan las restricciones y permite que todas las personas puedan acumular las horas de ausencia en jornada completa. Antes de esta modificación, la lactancia acumulada solo se podía disfrutar cuando lo permita el convenio colectivo o por acuerdo con la empresa.

¿Cuántos días se pueden acumular? Cada trabajador tiene derecho a una hora diaria, al tratarse de un permiso para ausentarse de trabajo, estos días se cuentan como laborales.  Así, un trabajador que trabaja de lunes a viernes, podría acumular 5 horas a la semana. En este sentido no importa la jornada laboral, tanto si es a jornada completa como a tiempo parcial es una hora al día de permiso.

Así, para acumular las horas y poder pedir el permiso de lactancia acumulado habría que coger las horas diarias laborales a las que se tengan derecho desde que el trabajador se reincorpora al trabajo y hasta que el hijo cumpla los 9 meses.  La suma de estas horas habría que pasarlas a días según la jornada laboral que tenga el trabajador.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob