InicioPrestacionesPensionesAprobado el Real Decreto para reducir los años cotizados para la jubilación...

Aprobado el Real Decreto para reducir los años cotizados para la jubilación por discapacidad

El consejo de Ministros ha aprobado este martes 16 de mayo el Real Decreto por el que se reduce los años cotizados que dan acceso a la jubilación anticipada a las personas con discapacidad.

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la jubilación anticipada.  Además, en el Real Decreto aprobado también se ha incluido un nuevo incentivo para que los trabajadores retrasen su retiro.

Esta medida ya fue anunciada por el ejecutivo a finales de 2022, tras presentar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el proyecto de Real Decreto para modificar el periodo cotización en personas con discapacidad para acceder a la jubilación.

El ministro José Luis Escrivá en la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros ha recalcado la positividad de esta medida.

¿Qué cambia en la jubilación anticipada por discapacidad?

A falta de la publicación en el BOE, tal y como ha explicado Escrivá, las modificaciones se realizan sobre el periodo mínimo exigido en el que las personas con discapacidad tienen que cotizar tras tener reconocida la patología.

Actualmente, se exigen como mínimo 15 años, pero a partir de ahora se reduce a 5 años.

La segunda medida, es que a la hora de determinar el grado de discapacidad que es de al menos el 45% actualmente. A partir de ahora se podrá acumular dos tipos de patologías distintas y agregar y superar el porcentaje de acceso a la jubilación anticipada.

Por último, la tercera medida supone una simplificación de la determinación de las patologías que dan lugar a la jubilación. Actualmente, se requiere un informe del Imserso o de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma. Ahora será suficiente un informe médico donde se determine determinadas circunstancias.

También se podrá a modificar a través de una orden ministerial la lista de patologías que recoge el Real Decreto 1851/2009 y que dan acceso a la jubilación anticipada aquellas personas con un grado de discapacidad de 45% y menos del 65%.

Con las nuevas medidas, el Gobierno da por cumplidas las recomendaciones planteadas por el Pacto de Toledo en materia de pensiones en 2020.