sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoAprobada la ley de interinos por la que se pasará a ser...

Aprobada la ley de interinos por la que se pasará a ser fijo en las Administraciones Públicas sin opositar

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto que cambia el sistema de acceso a la función pública docente hasta 2024

El Consejo de Ministro ha aprobado hoy el Real Decreto que modifica el acceso a la actividad docente para los tres próximos años. Con este nuevo sistema, el Gobierno pretende reducir la temporalidad en el sector público educativo y aplicar la Ley de Interinos.

La temporalidad no solo es un problema del sector privado, también se da en el sector público. Problema que el Gobierno ya ha puesto las bases para eliminarlo con la reforma laboral en el sector privado, y con la nueva Ley de interinos para el sector público.

El Gobierno adquirió un compromiso con la Unión Europea dentro del marco legal de reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para reducir la temporalidad en el sector público educativo. Un compromiso que afectará a 300.000 funcionarios interinos que pasarán a ser fijos.

Alta tasa de temporalidad en la Administración Pública

Actualmente, la Administración pública tiene una tasa de temporalidad del 30%. El objetivo con la nueva ley de interinos es que esta se reduzca al menos el 8%, límite máximo que ha establecido Bruselas.

Uno de los sectores dónde más temporalidad, sectores como la Educación y la Sanidad.

Opositores

¿Qué cambia la Ley de interinos?

El nuevo Real Decreto establece cambios en el proceso de ingreso de los interinos a las plazas públicas, el cual será distinto al resto de aspirantes.  Los interinos realizarán un concurso – oposición, con baremos que puntúan de forma extraordinaria la antigüedad.

Los interinos podrán alcanzar un máximo de 15 puntos, que serán distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos de experiencia previa, 3 de formación académica y 5 de otros méritos (2,5 de estos puntos corresponderán a la superación de la oposición en la misma especialidad en convocatorias celebradas desde 2012).

También podrán acceder a una plaza fija por concurso de méritos, sin la necesidad de hacer un examen si han ocupado una plaza temporal desde 2016.

Eso sí, las plazas previstas para cubrir bajas por jubilación, y las de nueva creación, no podrán ser destinadas para los interinos.

También afecta a los nuevos aspirantes

La nueva ley también introduce novedades para los nuevos opositores. Por ejemplo, el examen para nuevos opositores consistirá en el desarrollo de un tema y la presentación de una unidad didáctica, eliminado así la prueba práctica y la programación didáctica.

Otra modificación destacable en la fase de oposición es que se eliminará el carácter eliminatorio. Hasta hora era obligatorio aprobar la prueba escrita para acceder a la segunda fase. Eso sí, para acceder al concurso la nota media de ambas fases deberá ser, al menos, un 5.

La nueva normativa entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Se mantendrán los trienios

Los años como interino se tendrán en cuenta de acuerdo con lo dispuestoen la ley de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS