domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoAprobada la Ley de Empleo: en qué consiste

Aprobada la Ley de Empleo: en qué consiste

El Consejo de ministros ha aprobado este martes la nueva ley de empleo y la transformación del SEPE en la Agencia Española del Empleo.

Nuevos cambios se avecinan en el mundo laboral con la aprobación de la nueva Ley de Empleo que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes. Un  marco que ofrecerá nuevas y mejores herramientas para modernizar la orientación laboral y el acompañamiento tanto para la búsqueda de empleo como para mejorar la empleabilidad de los desempleados.

Una de las principales medidas, será la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia de Empleo con el fin de mejorar su gestión y funcionamiento y que no solo sirva como organismo de prestaciones por desempleo.

La  transformación del SEPE en nueva Agencia Española de Empleo deberá realizarse en un plazo de 6 meses y no supondrá ningún cargo económico al erario público.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se ha mostrado contenta con la aprobación de esta medida que tiene como objetivo responder a las necesidades del mercado laboral y combatir las debilidades estructurales como el desempleo o el paro juvenil.

Transformación del SEPE en la Agencia Española del Empleo

Modernizar el organismo y digitalizarlo completamente para ganar en rapidez y agilidad es una de las prioridades. No obstante, desde el Gobierno pretenden que el  SEPE sea algo más que  un organismo para gestionar prestaciones por desempleo.  El objetivo es convertirlo en un impulsor en la búsqueda de empleo que contribuya a seguir baja la tasa de paro.

De modo que el nuevo organismo público concentrará el diseño de las políticas de empleo cuya eficacia serán evaluadas anualmente  para su corrección.

Itinerario Personalizado de Inserción

La nueva Ley de Empleo impulsará un acompañamiento personalizado a través de una Cartera Común de Servicios. Se elaborará un perfil individualizado de la persona, con un expediente laboral personalizado única, atención continuada y un tutor que guiará este itinerario personalizado.

También se ofrecerá asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento con auditorias de viabilidad.

Además, para garantizar la igualdad de condiciones en todos los territorios del país, el acceso a estos servicios podrá ser tanto presencial como telemático.

Así mismo, se amplían los colectivos de atención prioritaria que incluyen, personas con capacidad intelectual límite, con trastornos del espectro autista, LGTBI, víctimas de la violencia de género, personas en exclusión social, mayores de 45 años, migrantes, beneficiarias y solicitantes de protección internacional, personas gitanas, o de otras minorías étnicas, trabajadores provenientes de sectores en reestructuración

Las empresas deberán comunicar sus vacantes al SEPE

El SEPE no puede ser una Agencia de Empleo sin ofertas de trabajo, por ello las empresas tendrán a su disposición un catálogo de servicios garantizados que permitirá la gestión de las ofertas de empleo presentadas a los servicios públicos de empleo. Así como  información y asesoramiento en la contratación, identificación de necesidades de formación y apoyo en los procesos de decolación.

Además, podrán recibir si así lo desean información y asesoramiento sobre las ofertas en el ámbito de la Unión Europea a través de la Red EURES para la contratación de profesionales fuera de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS