domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoAlgunos autónomos tendrán que devolver la prestación por cese de actividad

Algunos autónomos tendrán que devolver la prestación por cese de actividad

Las mutuas están comprobando si verdaderamente cumplen con los requisitos de facturación o rendimientos.

La última prórroga de las ayudas a los trabajadores autónomos dejó a muchos sin poder solicitarla.

Casi la mitad de los autónomos que fueron beneficiarios de estas ayudas hasta el 31 de mayo no pudieron volver a solicitarla debido a los nuevos requisitos. No obstante el Gobierno aprobó que estos trabajadores por cuenta propia fueran exonerados en los meses de verano de las cuotas.

Durante los meses de junio a septiembre estos autónomos solo tendrían que pagar el 10%, 25%, 50% y 75% de sus cuotas

Las mutuas comienzan a comprobar que se reunían los requisitos.

Ahora las mutuas comenzarán a comprobar si los que cobraron el cese de actividad entre febrero y mayo de 2021 realmente cumplían los requisitos.

Durante el periodo comprendido entre febrero y mayo de 2021 casi medio millón de autónomos cobraron el cese de actividad.

A partir del 1 de septiembre las mutuas comprobarán su facturación y rendimientos netos. En el caso de detectar que no se cumplen, el Gobierno les ha encomendado que soliciten a los trabajadores por cuenta propia la devolución de todo el dinero percibido indebidamente.

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social recabarán del Ministerio de Hacienda los datos tributarios correspondientes al primer trimestre del año 2020 y a los dos primeros trimestres del 2021.

Calculadora junto a monedas

Un mínimo de 3.800 euros tendrán que devolver los autónomos.

Tras la revisión y en el supuesto de que se desprenda que el interesado no tiene derecho a la prestación, se iniciarán los trámites de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas.

La cantidad mínima que podría devolver un autónomo que finalmente no cumpliera los requisitos es de 3.800 euros. Esto sería por los 2.644 euros cobrados de prestación a razón de 661 euros por cada mes. A los que habría que añadir las cuotas exoneradas durante estos meses. Por tanto si se cotiza por la base mínima (289 euros) tendrán que devolver 1.156 euros. No obstante la cantidad final dependerá de la modalidad de la ayuda a la que se acogieron.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO