viernes 31 enero 2025
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Adeslas se despide de los funcionarios de Muface al confirmar que dejará de prestar servicios el 31 de enero de 2025

Adeslas cesará sus servicios a MUFACE en enero de 2025. Gobierno y aseguradoras buscan soluciones para 1,5 millones de mutualistas.

La aseguradora SegurCaixa Adeslas ha anunciado que dejará de prestar servicios a los mutualistas de MUFACE a partir del 31 de enero de 2025. Esta decisión ha generado preocupación entre los 1,5 millones de funcionarios y familiares que dependen de este sistema de asistencia sanitaria. Aunque Adeslas asegura que continuará brindando atención hasta la fecha señalada, el futuro de este servicio depende de nuevas negociaciones y licitaciones.

Desde el pasado lunes, mutualistas de Muface adscritos a Adeslas están recibiendo una carta anunciando el fin de la prestación de servicios.

¿Por qué Adeslas deja MUFACE?

En una carta dirigida a sus beneficiarios, Adeslas explicó que no se presentó a la licitación del nuevo concierto sanitario para 2025 y 2026 debido a que las condiciones ofrecidas no permiten mantener un servicio de calidad de manera sostenible. La aseguradora destacó que ha participado en el modelo mutualista desde 1975, pero lamenta no poder continuar bajo los términos actuales.

Según la empresa, el aumento del 17% en las primas por asegurado resulta insuficiente para cubrir los costos del servicio. Aunque la comunicación de Adeslas parece un adiós definitivo, la compañía ha señalado que evaluará su participación en futuras licitaciones si las condiciones económicas mejoran.

Respuesta de MUFACE

MUFACE ha pedido calma a sus afiliados, asegurando que la atención sanitaria continuará sin interrupciones. En un correo enviado a los mutualistas, el organismo garantizó que todos los beneficiarios seguirán recibiendo las mismas prestaciones sanitarias y sociales una vez venza el contrato vigente.

Además, MUFACE informó que ya está trabajando en una nueva licitación tras el fracaso de la anterior, a la que tampoco se presentaron Asisa ni DKV. Con esta estrategia, busca garantizar la continuidad del servicio y fomentar la participación de aseguradoras mediante condiciones más atractivas.

Preocupación de los mutualistas y CSIF

El anuncio de Adeslas ha generado preocupación entre los usuarios. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su preocupación por la posible interrupción de servicios médicos esenciales, como citas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

El sindicato denunció que ya se están anulando citas y rechazando autorizaciones para pruebas y chequeos médicos. Ante esta situación, CSIF ha convocado una manifestación el 14 de diciembre en Madrid para exigir soluciones inmediatas que garanticen la atención sanitaria de calidad en el sistema mutualista.

CSIF también se ha comunicado con Adeslas, para preguntarle por la situación y el comunicado. En un comunicado, han asegurado que se trata de una carta protocolaria que escriben para informar de cómo está la situación en este momento.

Soluciones en negociación

El Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han iniciado conversaciones con aseguradoras interesadas para ajustar las condiciones económicas de la licitación. Entre las medidas propuestas se incluye ampliar el alcance del nuevo concurso público de dos a tres años, así como solicitar a las aseguradoras que detallen los costes asociados a las primas por tramos de edad.

Mientras tanto, el Ejecutivo evalúa extender el contrato actual hasta octubre de 2025 si la nueva licitación no se resuelve a tiempo, una medida amparada en la Ley de Contratos del Sector Público que obligaría a las aseguradoras a mantener los servicios hasta nueve meses, sin un incremento en la prima.

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