viernes 31 enero 2025
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Así puedes comprobar los datos que ha cruzado Hacienda con el SEPE o la Seguridad Social

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social pueden comprobar datos fiscales con la Agencia Tributaria para la tramitación de prestaciones y ayudas. Así puedes comprobar qué datos han contrastado

A la hora de tramitar ayudas y prestaciones tanto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social, ambas administraciones públicas pueden consultar los datos fiscales del beneficiario con Hacienda.

El objetivo de este cruce de datos con Hacienda no es otro que comprobar que los solicitantes cumplen con los requisitos exigidos. Por ejemplo, en el caso de las prestaciones no contributivas como el subsidio por desempleo en el caso del SEPE o las pensiones no contributivas del Imserso, los beneficiarios han de cumplir un requisito económico, el carecer de rentas superiores a cierto límite.

Otra de las prestaciones para las que se autorice este cruce de datos es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pero, ¿hay alguna forma de saber qué datos han sido cotejados? A continuación te explicamos como saber si la Seguridad Social o el SEPE ha cruzado datos con la Hacienda.

Cómo averiguar si la Seguridad Social o el SEPE han cruzado tus datos con Hacienda

Tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como el SEPE, puede consultar datos fiscales con Hacienda para saber si se cumplen con los requisitos exigidos.

Los interesados pueden conocer qué datos han sido exactamente comprobados por ambas administraciones, tratándose de un trámite que se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Para hacer esta consulta a Hacienda, es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Si se cuenta con estos medios para la identificación digital, hay que seguir estos pasos.

  1. Entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado de ‘Suministro de información a Administraciones Públicas para finalidades no tributarias’.
  2. Una vez dentro hay que pulsar sobre ‘Consulta certificación telemática de un contribuyente expedido a terceros’, ahora es cuando el sistema pedirá que nos identifiquemos.
  3. Una vez identificados, en el caso de tener alertas sin leer con la Agencia Tributaria, mostrará un mensaje con este aviso.  Aparte de esto, mostrará los datos que han sido solicitados y qué administración o entidad pública los ha solicitado.
Cruce de datos con Hacienda
Comprobar que datos ha cruzado Hacienda con otras administraciones públicas

 

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