El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Senado que el Salario Mínimo Interprofesional subirá un 8%. Por tanto, alcanzará los 1.080 euros mensuales, unos dos euros menos de lo que se esperaba.
Este martes, el Ministerio de Trabajo, se reunió con la patronal y sindicatos para negociar el acuerdo. Acuerdo alcanzado con los sindicatos, pues nuevamente la CEOE se queda fuera.
El Gobierno cumple de esta forma su objetivo de que el SMI alcanzase al menos el 60% del salario medio. En cinco años el salario mínimo ha experimentado una subida de los 735,9 euros hasta los actuales 1.080 euros.
Vamos a aprobar una nueva subida del SMI del 8%, para llegar a los 1.080 euros, tal y como se ha acordado con los sindicatos.
Cumplimos con nuestro compromiso de situarlo en el 60% del salario medio de nuestro país.#GobernamosContigo pic.twitter.com/34g2SZ35Lv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 31, 2023
¿Cuándo se aplicará la subida?
Independientemente de su publicación en el BOE, Pedro Sánchez confirmó lo que desde meses atrás lleva informando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: «la subida del SMI se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023«.
Aunque ya estemos en el mes de febrero y muchos trabajadores hayan podido recibir su nómina correspondiente a enero. Lógicamente, esta será con el SMI de 2022. Las empresas, una vez ya sea publicado en el BOE, deberán recalcular las nóminas pasadas de 2023 y abonar a los trabajadores la diferencia entre el salario ya pagado y lo que les correspondería con el nuevo SMI.
¿Salario neto o bruto?
El Salario Mínimo Interprofesional es de 1.080 euros brutos y repartidos en 14 pagas. Como la gran mayoría de empresas paga las extras prorrateadas, el salario mensual de un trabajador en 12 pagas no puede ser inferior a 1.260 euros.
Como el salario es bruto, a este sueldo hay que aplicarle los impuestos y cotizaciones para conocer el sueldo neto que recibe el trabajador.
¿Quién se beneficia de esta subida del salario?
Según las cuentas de los sindicatos, más de dos millones de trabajadores se beneficiarán de esta subida salarial. Sobre todo los jóvenes que son los que cobran el SMI.
Aquellos trabajadores cuyo salario ya sea superior al nuevo SMI no verán incrementado su salario.