MaƱana cambian los subsidios: lo que tienes que tener en cuenta si cobras o vas a cobrarlo

Cambios importantes en el subsidio por desempleo que entran en vigor este viernes 1 de noviembre de 2024

Este viernes 1 de noviembre entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo (Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo) que cambia de forma considerable estas ayudas asistenciales. La primera modificación es en la cuantía de la ayuda, que ya no serÔn 480 euros (80% del IPREM). Desde el 1 de noviembre, la cuantía se eleva hasta los 570 euros (95% IPREM), pero solo durante los primeros seis meses, luego irÔ bajando hasta los 540 euros (90% del IPREM), hasta que finalmente quede reducido hasta los 480 euros.

No es el único cambio que beneficia mÔs a los desempleados, también mejora la compatibilidad con el trabajo. Un desempleado podrÔ compatibilizar el cobro de su ayuda con un trabajo, incluso si este es a jornada completa. Así, la ayuda pasa a ser un apoyo al empleo, evitando que los desempleados rechacen trabajos temporales para no perder el subsidio.

PORCENTAJE IPREM A COBRAR
TRIMESTRE JORNADA COMPLETA 75% DE LA JORNADA 50 % DE LA JORNADA INFERIOR AL 50% DE LA JORNADA
1 80% 75% 70% 60%
2 60% 50% 45% 40%
3 40% 35% 30% 25%
4 30% 25% 20% 15%
5 Y SIGUIENTES 20% 15% 10% 5%
Anuncios

 

También se modifica la duración del subsidio, que dependerÔ de varios factores, como la edad y si hay o no responsabilidades familiares. Por lo que se podrÔ cobrar un mínimo de 3 meses y un mÔximo de 30 meses.

Ahora bien, hay que tener en cuenta, que esta modificación no afectarÔ a todos los desempleados por igual.

Desempleados a los que no les afectarÔ la modificación del subsidio por desempleo

Aquellos desempleados que ya estƩn cobrando un subsidio, a pesar de entrar en vigor la nueva normativa, mantendrƔn las mismas condiciones. Es decir, no verƔn incrementada su cuantƭa y mantendrƔ durante el resto del periodo o el tiempo que le quede por cobrar los 480 euros mensuales (80% del IPREM).

Disposición transitoria tercera Real Decreto-ley 2/2024 que modifica el subsidio por desempleo | Foto: BOE
Disposición transitoria tercera del Real Decreto ley 22024 que modifica el subsidio por desempleo | Foto BOE

Lo mismo sucede con los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, que tampoco les afecta la reforma, pues este subsidio no se ha modificado y se mantiene tal y como estÔ. Por lo que seguirÔn cobrando los 480 euros al mes de manera indefinida (siempre que mantengan los requisitos) hasta la edad de jubilación y cotizarÔn por el 125% de la base reguladora mínima en vigor.

Relacionado
Últimas Noticias