Aprobados 30 proyectos fotovoltaicos por el Gobierno de Aragón en los plazos fijados por el Ministerio de Transición Ecológica. Estos nuevos proyectos fotovoltaicos supondrán el desarrollo de parques fotovoltaicos con una potencia de 1.294,5 megawatios.
Cada MW instalado supone una inversión media de 1.000.000€ y la creación de 7 puestos de trabajo trabajos (cuatro directos y 3 indirectos) en la fase de construcción y 3 puestos de trabajo (uno directo y 2 indirectos) en la fase de explotación.
La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha autorizado 30 proyectos de parques fotovoltaicos, con 1.294,5MW de potencia, desarrollados al amparo de la tercera subasta de renovables organizada por el presente Ministerio de Transición Ecológica y resuelta en el mes de julio de 2017.
La subasta se saldó con la adjudicación de 3.909 MW de energía fotovoltaica, de los que 1.294,5MW han recibido autorización para su desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Fueron adjudicados del mismo modo 1.127 MW de energía eólica de los que solo el parque de Rodén (Zaragoza), con una potencia de 6MW, se desarrollará en Aragón, al cargo de esta subasta, al contar con de la pertinente autorización.
Una vez identificados los proyectos de la tercera subasta, fueron declarados en su mayoría como proyectos de Inversión de Interés Autonómico por el propio Gobierno de Aragón y, desde este momento, siguen su tramitación hasta su puesta en explotación en territorio aragonés ya antes del 31 de diciembre de 2019. Esta Declaración implica una calificación que acorta sensiblemente el tiempo de tramitación, en torno a la mitad de los plazos administrativos usuales.
Puede afirmarse que el Gobierno de Aragón ha cumplido con los plazos. Se han autorizado todos y cada uno de los proyectos que se presentaron en tiempo y forma, y que contaban con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.
La Declaración de Inversión de Interés Autonómico para estos parques supone una calificación que acorta sensiblemente el tiempo de tramitación, en torno a la mitad de los plazos administrativos usuales.
En lo que se refiere a plantas fotovoltaicas en la actualidad, se hallan en tramitación 43 proyectos que suponen una potencia instalada de 1.661,75 MW. De estos proyectos, el Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico 31 que suponen un total de 1.358,28 MW.
En lo que se refiere a proyectos eólicos, se hallan en tramitación 142 parques eólicos que suponen una potencia de 4.116,31MW. De estas peticiones 4 (56,46 MW) tienen ya autorización de explotación y están en servicio; 70 (2.206,54 MW) cuentan con autorización de construcción; 68 (2.277,28 MW) están declarados por adjudicatarios de las subastas de régimen retributivo y 14 (419,90MW) están pendientes de admisión a trámite.
El Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico (DIIA) 80 parques eólicos con una potencia de 2.649,28 MW. De estas declaraciones 68 (2.277,28 MW) corresponden a peticiones de adjudicatarios de las subastas estatales y 12 (372MW) a parques que se encuentran en las regiones mineras