jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesHacienda facilitará la reclamación del IRPF a los mutualistas a través de...

Hacienda facilitará la reclamación del IRPF a los mutualistas a través de un formulario

No será necesario aportar ninguna documentación, pues desde la propia administración cuentan con los datos necesarios para realizar este trámite.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha anunciado una importante medida para facilitar las reclamaciones del IRPF indebido a los pensionistas, que cotizaron a antiguas mutualidades.

Tal y como recoge la sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo, estos pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas se les aplicó un tipo de retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) incorrecto, entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.  De modo que obliga a Hacienda a devolver esa retención indebida.

Sin embargo, estas devoluciones no se realizan de forma automática y es el interesado el que debe reclamar a Hacienda para que se aplique su devolución. Además, solo se pueden reclamar los años que no han prescrito, como ha indicado, Haciendo que abarcan desde 2019 hasta 2023.

Hasta ahora los pensionistas afectados tenían que reclamar cada ejercicio de forma individual, aportando la documentación, pero la AEAT abrirá un formulario el próximo 20 de marzo en el que no se necesitará adjuntar el informe de vida laboral ni bases de cotización o certificados de cotizaciones.

Un formulario para solicitar la devolución del IRPF 2019-2023

El proceso de reclamación será accesible mediante un formulario específico que estará disponible a partir del 20 de marzo. Este formulario facilitará a los interesados iniciar el procedimiento sin la necesidad de acompañar documentación adicional. Esta medida simplificada es un paso positivo para garantizar que los pensionistas puedan reclamar de manera eficiente y sin complicaciones innecesarias.

Será la propia Agencia Tributaria quien se encargue de recabar la información necesaria de los organismos pertinentes, es decir, contactar con la Seguridad Social para comprobar los datos.

Igualmente, la Agencia Tributaria tiene la intención de incluir de oficio en el programa Renta web la regularización correspondiente al ejercicio de 2023

Pensionistas en País Vasco y Navarra: Procedimientos Específicos

Para aquellos pensionistas que tributaron en el País Vasco o Navarra durante los años que se indican en la sentencia, es importante señalar que deberán presentar la reclamación ante su correspondiente Hacienda Foral. Álava, Gipuzkoa y Bizkaia han establecido cauces y plazos específicos para la reclamación, por lo que es esencial estar al tanto de las regulaciones locales.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob