lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Inicioeconomía¿Vendes por Wallapop, Vinted o eBay? Atento a la advertencia de Hacienda

¿Vendes por Wallapop, Vinted o eBay? Atento a la advertencia de Hacienda

Hacienda vigilará más de cerca las ventas por Wallapop, Vinted, Ebay o AirBNB.

Las plataformas como Wallapop, eBay o Vinted son utilizadas para vender aquellos artículos que se tienen en casa y poder ganarse un dinero por su venta. Tal es el volumen de transacciones que se llevan a cabo en estas aplicaciones que la Agencia Tributaria va a incrementar su vigilancia.

La cifra de negocio de este tipo de web de venta de artículos de segunda mano entre particulares supera los 5.000 millones de euros.

A partir del 1 de enero de 2024 está en vigor la nueva Directiva europea DAC7 (Directiva 2021/514) por lo que estas plataformas digitales están obligadas a recopilar, verificar, actualizar y comunicar aquellos datos sobre las operaciones que hacen los vendedores.

Lo mismo sucede con las plataformas de alquileres como AirBNB, que facilitan el alquiler de habitaciones/casas vacacionales entre particulares, con la nueva normativa, los usuarios verán compartida su información a través de la plataforma (cantidades ganadas por AirBNB por trimestre, identificador de cuenta, número de días alquilados, etc.).

¿Qué datos deben recopilar las plataformas de compra-venta?

La información que deben recopilar e informar esta plataforma de compra-venta respeto a vendedores y prestadores de servicios atienda a su nombre e identificación fiscal ( razón social, dirección, número de identidad fiscal y NIF/IVA).

  • Datos bancarios: número de cuenta o de tarjeta vinculada a tu cuenta, y nombre del titular si es diferente.
  • Total dinero obtenido cada trimestre.
  • Número de ventas realizadas cada trimestre.
  • Cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada.

¿De qué usuarios tienen que informar a Hacienda?

Concretamente, tienen que informar de los usuarios que cumplan estas condiciones:

  • Realizan 30 o más ventas en un solo año.
  • Ganan más de 2.000 euros en un solo año.

Cada plataforma de venta online se pondrá en contacto con el usuario implicado, indicándoles que si no proporciona los datos solicitados, podrá restringir su cuenta, de modo que se bloqueará a los vendedores el acceso a sus ingresos y la posibilidad de realizar futuras ventas.

¿Cambian las obligaciones fiscales?

No, es importante señalar que la DAC78 no cambia ninguna obligación fiscal por parte de los vendedores, por lo que sus ganancias obtenidas con estas transacciones por la venta de artículos de segunda mano deben detallarse en la declaración de la Renta.

El principal cambio es que las plataformas ahora están obligadas a comunicar los datos de los usuarios, lo que facilitará a la Agencia Tributaria el poder «cazar» a los contribuyentes que no declaran estas ganancias y como hemos indicado en el apartado anterior, en caso de no comunicarse los datos, las plataformas podrán bloquear las cuentas.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob