lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoVacaciones en contratos parciales: ¿tengo derecho a menos vacaciones?

Vacaciones en contratos parciales: ¿tengo derecho a menos vacaciones?

Muchos trabajadores desconocen sus derechos, por lo que muchas empresas abusan de ellos ante el desconocimiento.

Las vacaciones son un derecho que todo trabajador genera por cada mes trabajado, sin importar su jornada laboral.

La gran duda que tienen los trabajadores es que si al no tener una jornada completa, sus vacaciones también se reducen en ese porcentaje. Por ejemplo, si un trabajador esta a media jornada, es decir al 50%, pensará que solo tiene derecho a la mitad de los días de vacaciones respecto a su compañero que esta a jornada completa.

La respuesta en un rotundo NO. Como hemos mencionado los días de vacaciones se generan por mes contratado independientemente del tipo de jornada del trabajo. Esto está recogido en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38.

En dicho artículo se establece el derecho a 30 días de vacaciones retribuidas al año y no hay distinciones por el hecho de que el trabajador tenga el contrato a tiempo completo o parcial.

NOTA IMPORTANTE: el artículo 12 del Estatuto establece que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.

¿Cómo se calculan las vacaciones?

Como dice el Estatuto de los Trabajadores, todo trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones por año, hablamos de 30 días naturales.

Esto quiere decir que por cada mes dado de alta en la empresa, se genera el derecho a 2,5 días de vacaciones.

En algunas empresas se calcula por días laborales según el convenio, en este caso, son 22 días laborales por años, es decir 1,8 días por mes trabajado.

Al final es lo mismo, la diferencia es la inclusión o no de domingos y festivos en el cálculo de las mismas.

Pongamos algunos ejemplos para ver que no hay diferencia en las vacaciones por el tipo de jornada.

Pablo trabaja  como taquillero en un equipo de fútbol, y solo trabaja 1 día a la semana, los domingos cuando hay partido.

Del mismo modo que el trabajar menos horas no disminuye las vacaciones, el hecho de no trabajar todos los días laborables o todos los días de la semana tampoco lo disminuye. Es decir se trabaje un día a dos días a la semana se tienen derecho igualmente todo el período de vacaciones.

Pablo tiene derecho a 30 días de vacaciones por año, y decide cogerlas en junio, Aunque ha estado de vacaciones todo el mes, en realidad solo habría dejado de trabajador los domingos de ese mes.

En cuanto al salario a percibir, cobrará igual que si hubiera acudido a su puesto de trabajo.

¿Pueden reducirme las vacaciones?

El número de vacaciones no puede verse reducida, ya sea por un contrato temporal o que la empresa sancione al trabajador con menos días de vacaciones.

El número de vacaciones solo se puede reducir por el hecho de no trabajar todo el año natural.

Es decir, si en una empresa tan solo hemos trabajado 6 meses, no tendríamos derecho a 30 días de vacaciones, sería la parte proporcional; 6 meses x 2,5 días/mes  dan 15 días de vacaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo afecta el ERTE a la hora de coger las vacaciones

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO