lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadTriunfo sin precedentes: El buzón anónimo de la Inspección de Trabajo recauda...

Triunfo sin precedentes: El buzón anónimo de la Inspección de Trabajo recauda 17 millones en sanciones

Durante el año 2022, la Inspección de Trabajo ha batido récord en sanciones a empresas por incumplimientos laborales, recaudando casi 17 millones de euros en multas.

Durante el año 2022, la Inspección de Trabajo ha batido un récord en lo referente a sanciones por infracciones en el cumplimiento de la ley laboral en España. En total, ha recaudado 17 millones de euros gracias a las denuncias realizadas a través del “buzón de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS)”.

El Buzón, inicialmente lanzado en 2013 como “Buzón de Lucha contra el Fraude” y adaptado en 2018 a su formato actual, se ha convertido en una herramienta esencial para la denuncia anónima de irregularidades laborales. A diferencia de los procedimientos formales, donde se requiere la identificación del denunciante, el Buzón permite a los ciudadanos comunicar infracciones desde el completo anonimato.

Los trabajadores se sienten más seguros si no tienen que dar su nombre

El anonimato ha demostrado ser un factor clave en el aumento de las denuncias. Al no revelar nombres ni datos personales, los trabajadores se sienten seguros al informar sobre situaciones irregulares, ya que muchos temen que la empresa los despida como represalias. Sin embargo, es importante mencionar que un trabajador que denuncia con nombre y apellido queda protegido por la ley ante posibles represalias como es el despido, declarándose este como despido nulo.

A pesar de esta protección, muchos trabajadores se sienten más seguros realizando una denuncia anónima a pesar de que no les ofrece ninguna protección, como muestran los datos de la Inspección de Trabajo.

Las comunicaciones al Buzón en 2022 desencadenaron 10.223 inspecciones, con cerca de 26.000 actuaciones realizadas por los profesionales de la Inspección de Trabajo. Las principales áreas de denuncia incluyen economía sumergida, trabajadores no dados de alta y horas extra no remuneradas.

Multas a las empresas y regularización de trabajadores

En 2022, se detectaron 3.520 infracciones, un aumento notable respecto al año anterior (1.890). Las violaciones más comunes involucran a la Seguridad Social, relaciones laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. Este aumento llevó a la imposición de multas por un valor cercano a los 17 millones de euros, marcando un impresionante aumento del 87% en comparación con 2021.

El buzón no solo se destaca por las multas, sino que también contribuyó al “empleo aflorado”. Se descubrieron 3.056 empleos que operaban en la economía sumergida, casi el doble que el año anterior.

A pesar de los buenos resultados, muchas denuncias anónimas carecen de información detallada, lo que dificulta la investigación, por lo que siempre que se utilice es primordial que se detallen los hechos y se presenten las pruebas que ayuden a la Inspección de Trabajo.

Buzón interno de denuncias en las empresas

El buzón de denuncias de la Inspección de Trabajo no es el único medio por el cual un trabajador pueden comunicar irregularidades laborales. Desde 2023 las empresas están obligadas a disponer de un buzón de denuncias interno, una obligación que recoge laLey 2/2023.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob