viernes 3 diciembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoTrabajo cambia a última hora el plus por formación a empresas en...

Trabajo cambia a última hora el plus por formación a empresas en ERTE

El Gobierno ha cambiado el Real Decreto-ley para sorpresa de muchos a última hora.

El Ministerio de Trabajo ha «modificado» a última hora los importes de incremento del crédito para la financiación de acciones formativas de las empresas en ERTE.

La publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 29 de septiembre ha cogido por sorpresa a muchos tras revisar su contenido.

Concretamente en el «Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo», donde  modifica los importes de incremento del crédito para la financiación de acciones formativas, aumentando las cuantías para las empresas de menor tamaño.

Un cambio que seguramente no recibirá ninguna queja, ya que se mejoran las condiciones.

¿Qué cambia en el BOE respecto al texto del Consejo de Ministros?

En la nota de prensa remitida por el Gobierno el pasado martes figura que las empresas que formen a trabajadores en ERTE a demás de beneficiarse de una exoneración mayor en las cuotas a la Seguridad Social. También tendrán derecho a un incremento del crédito para la financiación para actividades formativas. Estos incrementos dependerán del tamaño de las empresas, siguiendo la siguiente tabla:

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores recibirán 160 euros por trabajador.
  • Empresas de 10 a 49 trabajadores recibirán 240 euros por trabajador.
  • Por último, las empresas con más de 50 empleados recibirán 320 euros por trabajador.

Según informa el BOE publicado, se modifica estas cuantías respecto a las empresas más pequeñas. De tal forma que las empresas de hasta 9 trabajadores recibirán 425 euros y las de hasta 49 empleados recibirán hasta 400 euros.

El plus para las empresas de más de 50 trabajadores se mantiene igual a la nota de prensa.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecen ante los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Foto La Moncloa

Posible error en la nota de prensa.

El Ministerio de Trabajo ha declarado que no se trata de un cambio de última hora. Parece que las cuantías publicadas en la nota de prensa habían sido extraídas de un borrador anterior.

En cualquier caso, las empresas verán con buenos ojos este «error» al saber que dispondrán de más financiación para formar a sus trabajadores.

Hay que tener en cuenta que, la formación programada, las empresas deben utilizar sus propios recursos para financiar la formación de sus trabajadores.

Las empresas asumirán un porcentaje de este coste en función de su tamaño.

De este modo, las empresas pagarán desde el 5%  entre 6 y 9 trabajadores) hasta el 40% en las empresas de más de 250 trabajadores. Para las compañías de entre 10 y 49 empleados el porcentaje es del 10% y en el caso de las compañías con plantillas de 50 a 249 trabajadores se sitúa en el 20%.

Las empresas más pequeñas, es decir las que tiene menos de 6 trabajadores no tendrán que asumir ningún coste.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO