martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadSuspendida la huelga de Renfe y Adif, llegan a un acuerdo con...

Suspendida la huelga de Renfe y Adif, llegan a un acuerdo con transporte

El nuevo ministro, Óscar Puente, evita que este viernes comience la huelga de Renfe y Adif

La huelga anunciada por Renfe y Adif para esta semana no se llevará a cabo, gracias a un acuerdo alcanzado por los sindicatos para su desconvocatoria. Óscar Puente, recientemente nombrado Ministro de Transporte, ha logrado evitar la paralización que afectaría a unos 30.000 trabajadores de Adif debido al acuerdo entre PSOE y ERC sobre el traspaso de la vía, maquinaria, estaciones y operativa de Rodalies a la Generalitat.

El acuerdo que se ha alcanzado a lo largo del día de hoy evita que mañana fuera un día negro (Black Friday) para los pasajeros que tuvieran que utilizar el tren como medio de transporte.

Temores y convocatoria de huelga

El anuncio del acuerdo fue seguido con preocupación desde los comités de las empresas públicas, temiendo una posible división de ambas compañías como consecuencia de este traspaso. En respuesta, se convocó de manera unánime una huelga para los próximos 24 y 30 de noviembre, así como los días 1, 4 y 5 de diciembre, siendo esta última semana crítica al coincidir con el puente de la Inmaculada.

Compromisos y desafíos en la negociación

Fuentes sindicales subrayan que, aunque el acuerdo aún no ha sido formalmente firmado, existen compromisos sólidos para preservar la integridad de las empresas y establecer una mesa de negociación. La amplitud de este compromiso no está completamente clara, especialmente considerando que el acuerdo del pasado 2 de noviembre entre el PSOE y ERC afirmaba explícitamente…

Sorpresa y escepticismo interno en Adif

La segmentación acordada de la red pública sorprendió incluso al gestor de infraestructuras ferroviarias. Fuentes internas de Adif expresaron su incredulidad ante lo que consideran una iniciativa «inédita y sin precedentes», además de un «desafío técnico y jurídico».

 Detalles de la operación y la creación de Rodalies Catalunya

En cuanto a la operación, el pacto de investidura propone transferir vehículos y empleados a la Generalitat de Cataluña el próximo año. Concretamente, se acordó «establecer la empresa mercantil Rodalies Catalunya, con participación mayoritaria de la Generalitat de Catalunya, segregada de Renfe Viajeros, y que contará con los recursos materiales y humanos actualmente utilizados y necesarios para la prestación de los servicios de Rodalies en Cataluña por parte de Renfe».

Reacción de los trabajadores ferroviarios y compromiso de Negociación

Estos compromisos superaron la tolerancia de los trabajadores ferroviarios, a pesar del respaldo de las cúpulas de los sindicatos CCOO y UGT al PSOE en su plan para formar Gobierno. Las federaciones ferroviarias de ambos sindicatos han logrado «detener» el acuerdo y llevarlo a una mesa de negociación, con el compromiso de no dividir las empresas.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob