viernes 24 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalSi no quieres perder el Ingreso Mínimo Vital debes hacer este trámite...

Si no quieres perder el Ingreso Mínimo Vital debes hacer este trámite antes de fin de mes

Importante aviso de la Seguridad para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital para recordarles el trámite que deben hacer antes de que acabe el mes.

La Seguridad Social avisa a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que están obligados a presentar la declaración de la renta si no quieren perder su prestación social.

El IMV ya roza el millón de beneficiarios, siendo en su mayoría mujeres y niños. Esta ayuda social está exenta de IRPF, de modo que no habría que incluirla en la declaración. A pesar de ello, todos los beneficiarios deben presentar la declaración.

¿Por qué hay obligación de presentar la declaración de la Renta?

Tal y como ha explicado  la Agencia Tributaria en su web, la ley que desarrolla el Ingreso Mínimo Vital se sitúa por encima de la Ley del IRPF, ya que «debe entenderse como una norma especial respecto a la norma general relativa a la obligación de declarar».

La Seguridad Social, además, lo tiene como requisito indispensable, tal y como detalla su web.  De modo que, «los beneficiarios de esta prestación están obligados a presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRFP)».

Cómo declaro el Ingreso Mínimo Vital en la Renta

El ingreso Mínimo Vital es una renta exenta, de modo que no hay que incluirla. Pero una de las peculiaridades de esta ayuda social es que es compatible con otros ingresos, como prestaciones del SEPE, las rentas sociales de las comunidades autónomas e incluso con un trabajo a tiempo  parcial.

Por tanto, si se cobra el IMV junto con otras rentas y la suma de  estas superan 1,5 veces el IPREM anual, que este año está en 11.862,90 anuales, si habría que declarar y tributar por ese exceso.

En el caso de las unidades familiares con hijos menores de edad a cargo, es recomendable que se realice una presentación conjunta de todos los miembros en caso de estar casados los progenitores.

¿Y si no están casados?

Entonces, uno de los progenitores podrá presentar la declaración conjunta con los hijos, mientras que la otra parte la presentaría de forma individual.

Recuerda que debes pedir cita previa para presentar tu declaración por teléfono o presencial, salvo si decides hacer la renta online.

¿Qué pasa si no presento la Declaración de la Renta?

Primero, si no presentas la renta, estando obligado una de las sanciones es que la Seguridad Social te sancione quitándote el IMV. Además, la Agencia Tributaria también podría sancionarte. Las sanciones de la AEAT varía en función si decides presentar la declaración voluntariamente fuera de plazo o si es tras un requerimiento de la administración.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS