martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Se pueden cobrar dos subsidios a la vez? El SEPE lo aclara

¿Se pueden cobrar dos subsidios a la vez? El SEPE lo aclara

El Servicio Público de Empleo Estatal explica cuando es posible compatibilizar el cobro de dos subsidios al mismo tiempo.

Es probable que en muchas familias se dé la posibilidad que dos o más de sus miembros pierdan su empleo y por consiguiente soliciten la prestación por desempleo. En el caso de la prestación contributiva (paro) no hay problemas y ambos cobrarán su prestación. Sin embargo, si la situación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de las prestaciones por desempleo no contributivas, es decir, los subsidios por desempleo.

Uno de los requisitos imprescindible para solicitar un subsidio por desempleo es estar en una vulnerabilidad económica, es decir, una carencia de ingresos que sea inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Precisamente este requisito es el que hace dudar sobre la posibilidad de cobrar dos subsidios por desempleo a la vez, dentro de una unidad familiar.

Requisitos para cobrar dos subsidios a la vez dentro de una unidad familiar

Según explica el SEPE en su web, para cobrar dos subsidios a la vez dentro de una unidad familiar se debe demostrar una vulnerabilidad económica, es decir que los ingresos sean inferiores al 75% del SMI, actualmente este límite se establece 810 euros. ¿Este límite es para cada persona?

Como indica el organismo, se concederá ambas ayudas siempre y cuando el cómputo de ingresos totales de la unidad familiar y dividido por los miembros que la componen no superen el 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo las dos pagas extraordinarias. Para recibir una prestación no contributiva, el SEPE tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar, pero ¿qué considera el SEPE como renta? A efectos de recibir el subsidio por desempleo se tienen en cuenta las rentas o ingresos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital. En este cómputo no entran las asignaciones dela Seguridad Social por hijos a cargo y el importe de las cuitas destinadas a la financiación del convenio especial con la Seguridad Social.

El SEPE también indica que a afectos del subsidio por desempleo, también es importante saber lo que es una responsabilidad familiar que es tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción, que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de la persona solicitante del subsidio y no tienen rentas mensuales superiores al 75% del SMI.

El subsidio para mayores de 52 años solo computan los ingresos individuales

A diferencia del resto de subsidios, el subsidio de mayores de 52 años queda excluido de esta norma y solo se tienen en cuenta los ingresos del solicitante, ya que de lo contrario dificultaría su principal objetivo, proteger la jubilación de la persona subsidiaria, puesto que es el único subsidio por desempleo que sí cotiza a la Seguridad Social para la futura pensión de jubilación.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob