lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCampaña de la RentaResultado negativo o resultado positivo en la Renta: ¿qué significan?

Resultado negativo o resultado positivo en la Renta: ¿qué significan?

Saldo negativo en la Declaración de la Renta: cómo saber si me toca pagar o devolver

La campaña de la Renta 2023 o campaña del IRPF comenzará dentro de poco, al menos para quienes quieren presentarla online, en el caso de presentarla por las otras vías disponibles, por teléfono o bien presencial en las oficinas, habrá que esperar tal como establece el calendario de la Agencia Tributaria. Sea el medio que se elija se tendrá hasta el 30 de junio de 2024 para presentarla.

Cada año todos los contribuyentes se preguntan lo mismo: ¿Cuándo sale a devolver o pagar?

¿Me sale a pagar o a devolver en la renta?

web Agencia Tributaria

Una vez se ha completado el trámite y la Agencia Tributaria ha ejecutado los diferentes cálculos, el contribuyente obtiene el resultado de su declaración de la Renta.

La última casilla de la página, es la que muestra el resultado de la declaración. Este resultado puede aparecer en negativo o bien positivo. Esto genera dudas sobre si se tiene que pagar a Hacienda o si, por el contrario, es la Agencia Tributaria quien debe devolverle el dinero al declarante.

¿El resultado es negativo en la renta, es malo?

En esta vida, todo lo que sea negativo es sinónimo de malo, pero en el caso de la declaración de la renta es todo lo contrario, son buenas noticias para los contribuyentes.

¿Entonces cuando sale a pagar o a devolver? Aunque parezca una locura, la realidad es que si el resultado es negativo en la Renta, es Hacienda la que tiene que pagar al contribuyente. Mientras que si el resultado de la renta es positivo, no son noticias positivas, es todo lo contrario, es el contribuyente el que tiene que pagarle a Hacienda.

Tal y como informa la Agencia Tributaria, en su página web,  el programa calculará la cuota diferencial y el resultado de la declaración.

¿Tener dos pagadores implica que la Renta salga a pagar?

Esto es un bulo que siempre está sobre la mesa y no es cierto, siempre y cuando se hagan las cosas bien.

El hecho de tener más de un pagador no implica que la Renta te salga si o si a pagar. Lo único que implica es que con total seguridad estarás obligado a presentarla, ya que se rebaja el límite que obliga a presentarla a los 15.000 euros.

El problema de muchos contribuyentes y la razón por la que les suele salir siempre a pagar cuando tienes dos pagadores es que las retenciones de IRPF no está adaptada al cómputo total de sus ingresos. Es decir, cada pagador aplica la retención en función de la situación personal y de la cantidad que pagan, sin tener en cuenta que hay otro pagador. En este sentido, es el propio contribuyente el que debería solicitar que aumentar esa retención si por ingresos le corresponde un porcentaje superior.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob