martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaQuienes ganen menos de 15.000 euros no pagarán IRPF

Quienes ganen menos de 15.000 euros no pagarán IRPF

El Gobierno anuncia una rebaja fiscal para rentas de hasta 21.000 euros y un impuesto para las grandes fortunas

Este jueves 29 de septiembre el Gobierno ha acordado un paquete de medidas fiscales que incluye una rebaja del impuesto del IRPF para rentas bajas y medias.

Aquellas personas que ganen menos de 15.000 euros estarán exentos del pagar el IRPF. Por «contra» y para compensar esta rebaja impone un nuevo impuesto a los ricos. También hay reducciones para sociedades y autónomos.

También  se incrementa un punto, hasta el 27%, el gravamen para rentas del capital entre 200.000 y 300.000 euros. Asimismo, se eleva hasta el 28% el gravamen para rentas del capital superiores a 300.000 euros. Esta medida afectará a 17.814 contribuyentes y tendrá un impacto superior a los 200 millones.

Este nuevo acuerdo entraría en vigor de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Reforma fiscal

A partir de ahora, todos los trabajadores que ganen menos de 15.000 euros estarán exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Mientras que aquellos que estén entre los 15.000 y 21.000 euros, cifra que equivale al salario medio en España, tendrán una reducción en el IRPF.

Según los cálculos de Hacienda, un trabajador sin descendientes que gane 18.000 euros al año se ahorraría cerca de 750 euros en su factura fiscal por IRPF y la magnitud de la rebaja sería de hasta el 40% para estos contribuyentes.

Impuesto a los ricos

Tanto la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recalcaron que en esta situación quienes más tienen son los que más deben aportar.

Así, el Gobierno impone un impuesto a los ricos en función de sus ganancias. De modo que quienes tengan patrimonios entre 3 y 5 millones pagarán un 1,7%. Mientras que para los patrimonios entre 5 y 10 millones será del 2,1%. Por último, quienes superen los 10 millones tendrán un impuesto del 3,5%.

Según ha avanzado el propio Gobierno, esta medida recaudará más de 1.500 millones de euros al año y afectará a 23.000 contribuyentes, apenas un 0,1% del total de contribuyentes en España.

Rebaja fiscal para micropymes y autónomos

También hay medidas que afectan a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas para mejorar su tributación.

En primer lugar, el paquete incluye un aumento del 5% al 7% de la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa., los cuales se restan a los beneficios y, por tanto, reducen la base imponible sobre la que se tributa.

Según las previsiones de Hacienda, esta reducción afectará  a 956.462 trabajadores por cuenta propia.

En el caso de autónomos en módulos, sería una rebaja adicional del 5% en su rendimiento neto para reducir el importe que sirve para calcular los impuestos que deben pagar. Hacienda prevé que 577.688 autónomos se beneficien de esta reducción.

Además, se pondría en marcha la prometida bajada del 25% al 23% del tipo nominal para las sociedades que facturan menos de un millón de euros.

Puedes conocer todos los detalles de este nuevo paquete de medidas a través del PDF publicado por el Gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS