jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioOrientación laboral¿Qué es el currículum educativo y para qué sirve?

¿Qué es el currículum educativo y para qué sirve?

El currículum educativo tiene una gran importancia para garantizar la calidad de la educación en todo el territorio español. Cuando se inicia el proceso de enseñanza es importante contar con todos los materiales, recurso  y contenidos que se presentan y se tratan en los centros educativos, los cuales están regulados por ley. Esto es lo que se le conoce como currículum de educación.

A lo largo de los años, en España ha ido cambiando la enseñanza con la aprobación de reales decretos que establecen como den ser los procesos de las enseñanzas, así como los contenidos temáticos que se deben impartir a los alumnos a lo largo de cada una de las asignaturas que deben cursar.

¿Qué es el currículum educativo?

Se puede definir currículum educativo a la herramienta didáctica de que se valen los profesores para incluir los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas, los procesos y todo aquello que les sirva y permita proporcionar a sus alumnos una formación completa.

El curriculum educativo lo confecciona el Gobierno, que debe establecer a través de la ley una serie de puntos que regulen el contenido a presentar en los colegios o en las intuiciones educativas.

¿Cuáles son los elementos del currículum educativo?

Un curriculum educativo debe  contener los siguientes elementos:

  • En primer lugar, este debe contener los objetivos principales a conseguir: que deben aprender los alumnos durante el curso.
  • Las competencias y contenidos que aprenderán en las asignaturas, las unidades temáticas y las habilidades que obtendrán durante el curso.
  • Qué metodología o estrategias a seguir para impartir los conocimientos a los alumnos.
  • Los puntos evaluables de cada enseñanza para concretar que el alumno ha  adquirido los conocimientos impartidos.
  • Los criterios de evaluación que deben tener en cuenta todos los profesores y maestros.

El curriculum educativo se aplica con la finalidad de garantizar que los alumnos finalicen los programas académicos con una formación adecuada, es decir, que estén lo suficientemente preparados.  Por esta razón, esta herramienta se utiliza como base para definir el contenido de cada una de las materias que el estudiante debe cursar en cualquier nivel, así como para establecer los objetivos que deben alcanzarse.

El curriculum educativo se emplea para administrar las tareas de los docentes en el sistema educativo español, a fin de homogeneizar la enseñanza y garantizar que todos los estudiantes estén igualmente preparados, sin diferencias que puedan afectar sus oportunidades futuras.

Por lo tanto, es crucial cuidar la estructura del plan de estudios y asegurarse de que sea coherente con los métodos de enseñanza. Incluso el Ministerio de Educación se compromete a cumplir con el calendario de implementación de los planes de estudio.

Es esencial, que se tengan en cuenta las necesidades de los estudiantes y diseñar estructuras educativas sencillas pero muy completas.

Pero además de facilitar enormemente la laboral del personal docente, al servir como guía, también es útil para garantizar la igualdad y la homogeneidad en la educación en  todo el país.  Concretamente, sus funciones principales son:

  • Determinar cuáles serán los contenidos y las temáticas comunes para todos y cada centro educativo.
  • Formalizar los estándares educativos.
  • Concretar el número de horas necesarias para cada asignatura en cada etapa de la enseñanza.
  • Establecer cuáles son las asignaturas troncales.
  • Determinar los criterios de evaluación y los logros a superar por cada alumno.
  • Servir de base para realización de pruebas y exámenes necesarios para cada nivel y lograr calificar a los alumnos.

Puedes obtener más información sobre el curriculum educativo en el portal del Sistema Educativo Español.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob