Qué es el BAE del SEPE y por qué es importante para cobrar el paro o el Ingreso Mínimo Vital

Cuando vas a solicitar una prestación por desempleo ya sea el paro o algunos de los subsidios disponibles en España el SEPE te solicita que presentes el BAE.

¿Qué es el BAE?

El BAE es un documento acreditativo que demuestra que el desempleado está en búsqueda activa de empleo, para obtenerlo se debe acudir a la oficina del empleo (oficinas del antiguo INEM) con cita previa presentando varios documentos, entre los que se incluye la formación académica y la identidad.

Lo primero que debes hacer es estar inscrito como demandante de empleo, es decir, donde crearás  tu propio curriculum vitae en las oficinas del SEPE, el funcionario te solicitara que aportes toda la información sobre tus competencias,  más información aportes sobre conocimientos y experiencia mejor, puedes presentar los cursos que hayas realizado, títulos oficiales, además demás deberás indicar en la oficina que tipo de puestos estás interesados (tus ocupaciones) así cuando haya alguna oferta de empleo en esos puestos el SEPE te preseleccionará y te llamará para informarte de la oferta de empleo.

Cómo solicitar cita previa en el SEPE | INEM 2020

¿Cómo se acredita la búsqueda activa de empleo?

Para demostrar que se está en búsqueda activa de empleo, el solicitante deberá realizar 3 accions de búsqueda activa de empleo.

  • Haber trabajado por cuenta propia o ajena.
  • Enviar o presentar de currículos en, al menos, tres empresas diferentes.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Inscribirse como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentarse, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Aquellas otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.

Todos estos puntos equivalen a una acción, con tan solo realizar 3 de ellas ya podremos solicitar el BAE.

La mayoría de desempleados lo que hacen es inscribirse en portales de empleo tanto públicos como privados y allí inscribirse en al menos seis ofertas de empleo, 3 en cada uno de llos lo que equivale a realizar 3 acciones.

Los portales que te generan automáticamente un certificado de presentación a una oferta de empleo son los siguientes:

Los demás portales también valdría, pero hay que imprimir el email de confirmación de registro.

¿Dónde puedes ver todas las ofertas de empleo que gestiona el SEPE?

El Servicio de Empleo Público Estatal tiene su propio portal de empleo donde puedes conocer con todo detalle los numerosos procesos de selección que hay en toda España,  más de 40.000 ofertas de empleo.

 

Conoce Empléate, el portal de empleo del SEPE.

 

 

¡Comparte!