domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Puedo cobrar la prestación por desempleo y la pensión de jubilación?

¿Puedo cobrar la prestación por desempleo y la pensión de jubilación?

Con los nuevos cambios que se van a realizar en el sistema de pensiones muchos trabajadores que están a las puertas de la jubilación se preguntan si ciertas prestaciones son compatibles con la pensión  jubilación, como la prestación por desempleo.

¿Es compatible la pensión de jubilación y la prestación por desempleo?

Vamos a aclarar una de las dudas que más tienen los jubilados sobre todo aquellos que han perdido su puesto de trabajo cuando apenas les quedaba unos años para jubilarse.

Lo primero destacar que todo trabajador que tenga al menos 15 año cotizados tiene derecho a recibir una pensión contributiva cuando alcanza la edad legal de jubilación, que pasa a estar en régimen de jubilación ordinaria, siendo incompatible con la realización de cualquier trabajo del pensionista tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y sobre todo con la prestación por desempleo.

Por tanto, una vez alcanzada la edad de jubilación si se está cobrando la prestación contributiva (paro) o el subsidio por desempleo, estas quedan canceladas y se pasa a cobrar la pensión de jubilación.

Un caso diferente es que el trabajador que está cobrando una prestación o subsidio cuando alcance la edad de jubilación no tenga los suficientes años para poder jubilarse, entonces podrá seguir cobrando la prestación o el subsidio durante todo el periodo concedido.

Ahora bien, existe una opción que si es compatible la pensión de jubilación y la prestación por desempleo.

El trabajador puede optar por la modalidad de jubilación parcial, que le permite compaginar parte de su pensión de jubilación y una actividad a tiempo parcial, si durante esta modalidad de jubilación el contrato de trabajo llegase a su fin, entonces si se tendría derecho a percibir la prestación por desempleo y seguir cobrando su pensión de jubilación parcial.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS