sábado 25 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Puedo cobrar el paro del SEPE tras una baja voluntaria?

¿Puedo cobrar el paro del SEPE tras una baja voluntaria?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara si tras pedir la baja voluntaria en el trabajo se puede cobrar el paro y si afecta a futuras prestaciones.

El SEPE aclara si un trabajador que pide la baja voluntaria puede solicitar la prestación por desempleo.

Aunque «normalmente» cuando un trabajador pierde su trabajo es por causas ajenas a él. También hay situaciones en las que es el propio trabajador el que pide la baja voluntaria. Seguramente por encontrar mejores condiciones laborales en otra empresa.

Aunque hay veces que no es por irse a otra empresa, otro tipo de circunstancias en las que el trabajador se ve obligado a pedir la baja voluntaria. En estas situaciones los desempleados se preguntan si pueden solicitar la prestación por desempleo, es decir el paro. ¿Qué dice el SEPE?

El SEPE aclara si es posible cobrar el paro tras pedir la baja voluntaria en el trabajo.

En el caso de abandonar un trabajo de forma voluntaria, el SEPE es claro. No es posible cobrar una prestación por desempleo.

Esto se debe a que las prestaciones están destinadas a proteger a los desempleados que han perdido su empleo por causas ajenas a él. Es decir, la protección por desempleo protege a las personas que quieren y pueden trabajar, pero no tienen empleo. Por lo que una persona que pide la baja voluntaria se entiende que no quiere trabajar.

Cartera con billetes de euros

¿Qué pasa con las cotizaciones generadas por desempleo?

Cuando estás trabajando, estás generando derecho a prestación. El SEPE ya explicó la duración de la prestación en función de lo cotizado.

Aunque no puedas solicitar la prestación por desempleo tras pedir la baja voluntaria, conservarás los días cotizados para solicitarla en el futuro. Eso sí siempre que pierdas el trabajo de forma involuntaria.

Además debes tener en cuenta que este «paro acumulado» tiene fecha de caducidad. Las cotizaciones tienen 6 años de validez. Por tanto pasados esos 6 años, ya no son tenidos en cuenta para recibir una prestación. Aclaramos que se «pierden» para cobrar una prestación, no se pierde en general.

Por tanto si tras pedir una baja voluntaria, encontramos un trabajo y luego volvemos al paro de forma involuntaria, antes de que pasen tres meses desde la baja voluntaria. Si se tiene derecho a una prestación por desempleo. Claro esta, siempre que se cumplan el resto de requisitos.

En estos casos en los que en poco tiempo se encuentre trabajo y se vuelve a perder, el SEPE realiza una investigación para comprobar que no se trata de una estafa a la administración.

¿Cuánto tarda el SEPE en aprobar y pagar el paro?

Si se cumplen todos los requisitos, el SEPE tiene de plazo 15 días para resolver  a la solicitud. Durante este periodo el Servicio de Empleo tiene la obligación de informar si falta algún documento.

Una vez resuelva la solicitud, el SEPE dispone de 10 días para notificar a la persona desempleada sobre esta resolución. Por tanto, el plazo para saber si se cobra o no el paro es entre 25 y 30 días.

En el caso de no obtener respuesta en los siguientes tres meses, se entiende que la prestación ha sido rechazada. Esto es lo que se conoce como silencio administrativo.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO