domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Puede la empresa reclamar el salario pagado de más al trabajador?

¿Puede la empresa reclamar el salario pagado de más al trabajador?

Si la empresa paga menos, el trabajador lógicamente tiene derecho a reclamar la cantidad que falta a su salario, pero, ¿y si es al contrario?

Sin duda, si un trabajador al recibir la nómina observa que se le ha pagado de menos, procederá a reclamar la cantidad adeudada por parte de la empresa. Aunque parezca mentira, no es un error poco común, sobre todo cuando el trabajador realmente desconoce cuanto tiene que pagarle su empresa según el convenio por sus funciones. De ahí a que sea muy importante saber cuál es el convenio de la empresa en la que trabajamos.

Pero y si la empresa ha cometido el error, pero en vez de perjudicarte te favorece, pues te ha pagado de más, ¿puede la empresa reclamar ese salario? ¿Tiene el trabajador la obligación de devolver el dinero cobrado de más?

¿Qué pasa si la empresa te paga de más por error?

Pues lógicamente en estos casos hay obligación de devolver ese dinero ya realizando una devolución o que la empresa lo compense en el pago de futuras nóminas, según el acuerdo al que se llegue entre trabajador y empresario. Pero hay que devolverlo.

Aunque dependiendo del error, la cosa se puede torcer más de lo que uno piensa.

Error a la hora de realizar el pago

Supongamos que un trabajador gana un salario neto de 1.300 y la persona que se encarga de las transferencias bancarias, comete un error y realiza un ingreso de 1.500 euros.

Este es el caso más sencillo de resolver, pues lo más normal es que al mes siguiente se reciba 200 euros menos en la nómina o bien se divida la devolución en diversos pagos, según el acuerdo al que se llegue.

Aquí no habría problema, pues la nómina estaría bien calculada y con ello todo lo que conlleva, como las contribuciones que realiza el trabajador a la Seguridad Social, cotización por desempleo, así como el IRPF.

Nómina mal calculada

Este es el peor de los casos, pues es el más complicado, pues al estar la nómina mal calculada, se debe hacer una regularización de todas las nóminas, de forma que se calcule las cantidades percibidas de más. Además, habrá que recalcular la retención del IRPF y las de la seguridad Social, por lo que un error en la base salarial conlleva a un error en el resto de partidas.

Principales motivos por los que te pueden quitar salario de la nómina

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para reclamar salarios?

Conforme al artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores, el plazo de prescripción para reclamar las deudas salariales a los trabajadores es el de un año desde el día en que se abonaron indebidamente las cantidades.

Este plazo también se aplica en el caso de que el trabajador ya no forme parte de la empresa.

Además, al tratarse de un cobro indebido, podría entrar en juego el artículo 1964 del Código Civil, que indica que las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. Además, en las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.

¿Qué pasa si el trabajador se niega a devolver el dinero?

Al tratarse de una cuestión entre el trabajador y la empresa, derivada del contrato de trabajo, si el empleado se niega a devolver el dinero cobrado indebidamente o si ya no pertenece a la empresa, sería necesario recurrir a la vía jurisdiccional social en un proceso de reclamación de cantidad, como indica el artículo 80 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob