sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralNuevo salario mínimo en 2022: claves a tener en cuenta

Nuevo salario mínimo en 2022: claves a tener en cuenta

Esto es lo que debes saber sobre el Salario Mínimo Interprofesional

El pasado miércoles, el Gobierno cerró el acuerdo con los sindicatos y sin el consenso de la patronal la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

De modo, que el nuevo SMI se elevará 35 euros hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 14 pagas o 1.166,66 euros al mes si se prorratean las dos pagas extraordinarias. Tras el anuncio del acuerdo, son muchos los trabajadores que tienen varias preguntas, sobre todo cuándo se aprobará y cuando lo verán reflejado en su nómina.

¿Cuándo se aprobará y cuando cobrarle el nuevo salario?

Yolanda Díaz presentando su plan de Inspección de Trabajo
Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Está previsto que el acuerdo quede ratificado el próximo martes 15 de febrero en el Consejo de Ministros, para que una vez aprobada sea publicado al día siguiente en el BOE.

A pesar de que el nuevo salario se apruebe a mediados del mes de febrero, este entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Entonces, ¿Qué pasa con los trabajadores que ya han recibido su nómina de enero?

En este caso, en la nómina de febrero, la empresa deberá abonar junto con el salario del mes de febrero la cuantía correspondiente que deberían haber percibido los trabajadores basándose en el nuevo SMI.

¿La subida del SMI beneficia a todos los trabajadores?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional afecta a todos los trabajadores. Sin embargo, aquellos trabajadores que por convenio tienen un salario superior al SMI, no verán reflejada esta subida en su nómina. Igualmente, aquellos que por convenio tienen un salario inferior o los trabajadores que no están protegidos por un convenio y su situación está regulada por el contrato firmado con la empresa y el Estatuto de los Trabajadores, si notarán está subida en su próxima nómina.

¿El salario mínimo aprobado es en bruto o neto?

Sin duda, esta es la pregunta que más se hacen los trabajadores.  Los 1.000 euros al mes aprobados por el Gobierno es el salario bruto. De modo que a este sueldo hay que aplicarle los impuestos y cotizaciones para calcular la cantidad de dinero que ingresaría el trabajador y que en la práctica será inferior a esa cantidad.

¿Tiene que hacer algo el trabajador?

En absoluto, el trabajador no tiene que hacer nada para recibir el nuevo salario. Es la empresa la encargada de cumplir con su obligación de actualizar su salario. Lo único que debe hacer el trabajador es estar atento a que su empresa cumple con la normativa y le abona el salario que le corresponde por derecho y si no fuera así denunciar ante la Inspección si fuese necesario de esta irregularidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS