viernes 29 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioAyudasNueva ley de vivienda de alquiler elimina que el inquilino tenga que...

Nueva ley de vivienda de alquiler elimina que el inquilino tenga que pagar los honorarios de la inmobiliaria

La nueva Ley de Vivienda en España prohíbe que los inquilinos paguen honorarios de intermediación a las agencias inmobiliarias.

Si estás buscando piso de alquiler, seguramente a la hora de solicitar información te han avisado que tienes que dar un mes de fianza y otro para la inmobiliaria. Esto último sería los honorarios que recibe la agencia por ser la intermediaria entre el inquilino y el dueño del piso.

Esto se va a acabar con la nueva Ley de Vivienda, pues en dicha ley acordada el pasado viernes 14 de abril por el Gobierno, ETC y Bildu, prohibirá que sea el inquilino quien deba pagar a la agencia inmobiliaria sus honorarios por la intermediación.

Los caseros a pagar los honorarios de agencia

Concretamente, el texto recoge que: «los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán siempre a cargo del arrendador». De modo que será el dueño quien debe pagar a la inmobiliaria por su trabajo, independientemente de si se trata de personas físicas o jurídicas.

Actualmente, la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) en su artículo 20,  únicamente especifica que corresponde hacer frente a los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato el arrendador cuando este es una persona jurídica, es decir, una empresa. Sin embargo, no hace ninguna referencia cuando los caseros son particulares, es decir, personas.

Por norma general, la comisión de la inmobiliaria es alrededor de un 10% del precio anual del alquiler más IVA.  Lo que viene siendo un mes de alquiler.

La nueva Ley de Vivienda aún tiene pasar por algunos trámites para su aprobación definitiva y entrada en vigor. Aunque esta noticia alegrará a todos los que se encuentran buscando casa de alquiler.

Medidas para evitar el fraude subiendo el precio del alquiler

Una de las principales dudas que asoma con esta modificación es si provocará que los dueños de los pisos suban el precio para amortiguar este gasto, el cual antes no debían preocuparse. Para evitar esto, el Gobierno prohibirá aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos a abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro gasto no atribuible al inquilino que no estuvieran acordadas previamente.

También se eliminará el acuerdo entre las partes contrarias a la Ley de vivienda. De modo que ya no se podrán incluir las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que continúa la Ley de existir un acuerdo entre las partes. La actual legislación permite, que como en cualquier contrato, las partes lleguen a acuerdo, incluso si estos son contrarios a parte de la Ley.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob