sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoNueva Ley de empleo: el Gobierno eliminará el SEPE

Nueva Ley de empleo: el Gobierno eliminará el SEPE

Las empresas tendrán que comunicar sus vacantes a la nueva Agencia Estatal de Empleo

El Gobierno quiere mejorar el empleo y la calidad de este y para ello acometerá la futura reforma laboral.

Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto para sustituir el SEPE por uno nuevo al que las empresas tendrán que comunicar sus vacantes.

Esta medida es uno de los compromisos que el Ejecutivo tiene con Bruselas para acceder a los fondos europeos. Con la aprobación de esta nueva Ley de Empleo, se pretende modernizar y cambiar el funcionamiento de las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Ministra de Trabajo Yolanda Díaz
Ministra de Trabajo Yolanda Díaz rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | Foto La Moncloa

Agencia Estatal de Empleo.

Una de las principales medidas que se llevarán a cabo con esta nueva Ley es la eliminación del SEPE tal y como lo conocemos. En su lugar se establecerá una Agencia Estatal de Empleo, que será la encargada de gestionar las políticas de empleo de todo el país. Una de sus principales novedades será su compromiso con los desempleados de ofrecer al menos una oferta de empleo. Al menos una vez al año. En el caso de que esto no suceda, este nuevo organismo deberá ofrecer una razón válida.

¿Cómo podrá cumplir con este compromiso?

Para ello, las empresas estarán obligadas a comunicar sus vacantes de empleo a la Administración. Será a través de un gran portal de información donde todo el mundo pueda conocer qué puestos de trabajo están disponibles. Es decir, se mejorará el actual portal de empleo «empléate» del SEPE.

Según indican las fuentes del Ejecutivo, esta obligación no impedirá que las empresas puedan a su vez publicar sus ofertas de empleo por el canal que quieran hacerlo. Además, indican que este sistema ya existe en países como Alemania y dan buen resultado.

Portal informativo.

La ministra Yolanda Díaz ofreció una rueda de prensa tras el Consejo de Ministro para aclarar algunas dudas sobre los nuevos cambios que se van a llevar en cuanto a políticas de empleo.

En cuanto a la obligación de las empresas a informar de sus puestos vacantes, aclaró que será beneficioso para las empresas.  Ya que al incorporarse al sistema, serán las que definan las mejoras de las políticas de empleabilidad. Por lo tanto, el acompañamiento no va a ser solo para el desempleado, sino también para el empresario.

La creación de este gran portal de información de ofertas de trabajo irá acompañado de la creación de una oficina de análisis de empleo, con la entrada de orientadores y tutores individuales. Lo que generará al menos 7.000 puestos de trabajo.

Aumentar las sanciones a las empresas.

Otro de los objetivos de esta reforma laboral será  mejorar la calidad del empleo. Yolanda Díaz ha manifestado su intención de reducir la tasa de temporalidad que existe en el mercado. Para ello endurecerá las sanciones a las empresas que tengan a trabajadores con contratos en fraude de ley. Estas sanciones pueden llegar hasta los 10.000 euros por cada contrato en fraude de ley.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS