lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoNo puedo pagar la cuota de autónomos este mes: ¿Cuál es la...

No puedo pagar la cuota de autónomos este mes: ¿Cuál es la multa?

Esta son las multas que impone la Seguridad Social por no pagar la cuota de autónomos

La cuota de autónomos es el importe mensual en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social que deben pagar los trabajadores por cuenta propia. Esta cotización implica pagar mensualmente el mismo importe que cubre situaciones de asistencia sanitaria, incapacidad temporal y baja por maternidad. Esta cuota también determinará su futura pensión de jubilación.

En las últimas semanas, se ha hablado mucho sobre la cuota de autónomos, sobre todo con los cambios que quiere hacer el Gobierno en el sistema para que los trabajadores por cuenta propia paguen en función de sus ingresos. Un sistema que hará que suban las cotizaciones.

Un trabajador autónomo no solo tiene la obligación de pagar cada mes esta cuota de autónomos, también debe abonar otros impuestos, como el IVA o el IRPF.

Según los datos de la Seguridad Social del total de trabajadores autónomos, 2 millones cotizan por la base mínima, de modo que pagan mensualmente 294 euros.

Unos gastos fijos que se deben afrontar si o si sin importar los ingresos, por lo que se puede decir que un trabajador autónomo comienza el mes en negativo (cuotas y otros gastos fijos como alquiler de local, luz, etc.).

Es por ello que muchos autónomos cuando llega final de mes y deben afrontar su cuota y llegan a final de mes «justitos», se pregunten ¿qué ocurre si no pagas la cuota de autónomos un mes? ¿Y si te retrasas en el pago? ¿A cuánto asciende la sanción?

La multa que te pondrá la Seguridad Social si no pagas la cuota de autónomos

Multa de la Seguridad Social por no pagar la cuota de autónomos

Primero, la cuota de autónomo está domiciliada al banco que haya indicado el trabajador, por lo que esta se carga automáticamente cada mes. Es por ello que hay que estar atento a que esta cuanta bancaria no se quede sin fondos para afrontar este gasto y caigas en un impago.

Tal y como explica la Seguridad Social en su web, estas son las sanciones por impago de la cuota de autónomos.

  • En el caso de que no se abone la cuota de autónomo en el momento de su liquidación, pero se paga la deuda al mes natural siguiente de su vencimiento, la Seguridad Social impone un recargo del 10% sobre la deuda.
  • En caso de que se pague esta deuda con dos meses naturales de retraso, el recargo asciende al 20%.
  • Mientras que si la deuda se abona a partir de los 3 meses naturales después de su vencimiento, el recargo será del 35% del total de la deuda.

A todos estos recargos hay que añadirles además los intereses de demora, que son del 3,75%.

Pongamos un ejemplo para entendernos todos. Juan cotiza por la base mínima, es decir, 294 euros. Tiene  un mes malo y  no ha podido hacer frente al pago de su cuota. Al mes siguiente, que la cosa ha ido mejor, decide quitarse esta deuda.  Como solo ha pasado un mes natural, el recargo será del 10%, por lo que debe abonar 29,4 euros más de la cuota, más el 3.75% que en este caso serían 11 euros. De modo que Juan debe abonarle a la Seguridad Social 334,4 euros.

Cómo se pagan las deudas a la Seguridad Social

Las deudas con la Seguridad Social se pueden pagar online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El pago se realizará mediante tarjeta bancaria. Para poder utilizar este servicio online es necesario contar con el documento de deuda o documento de ingreso, el cual puedes conseguir consultando tus deudas en la misa Sede Electrónica.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS