martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Me pueden sancionar por llegar tarde al trabajo por culpa de la...

¿Me pueden sancionar por llegar tarde al trabajo por culpa de la tractorada?

Verse afectado por los atascos provocados por la tractorada y llegar tarde al trabajo es una causa justificada y la empresa no debería tomar acciones, aunque si puede exigir al trabajador recuperar las horas.

Las movilizaciones agrarias con su tractorada han paralizado estos días las vías de acceso a ciudades, lo que ha afectado a muchos trabajadores que se han visto envueltos en un atasco y por consiguiente han llegado tarde a su puesto de trabajo.

Ante esta situación muchos trabajadores se preguntan si por llegar tarde por culpa de la tractorada puede la empresa sancionar. Llegar tarde al trabajo es un incumplimiento laboral por parte del trabajador y el artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores recoge que los empleados pueden ser sancionados por incumplimientos laborales.

Pero también hay que ver si el motivo por el que el trabajador ha llegado tarde a su trabajo se debe a una causa ajena a él. Hay determinadas situaciones en las que entran en juego las causas de fuerza mayor, como puede ser las situaciones de meteorológicas adversas, como lluvias torrenciales o nevadas de una gran magnitud, te impide desplazarse con normalidad.  En estas situaciones también se incluyen los atascos y averías del transporte público.

¿Qué pasa con la tractorada? Hay ciertas dudas sobre si la tractorada se puede considerar como causa de fuerza mayor o no, pues son cortes de carreteras que han sido anunciadas con anterioridad, aunque la mayoría han sido improvisadas sobre la marcha.

Independientemente de si se puede considerar como una causa de fuerza mayor o no, lo cierto es que si puedes demostrar que has llegado tarde por culpa de la tractorada, debería impedir la sanción por parte de la empresa, pues pasaría a ser un retraso que está justificado y podrían entrar en lugar de sanciones, otras soluciones por parte de la empresa.

Llegar tarde o faltar al trabajo, ¿cuáles pueden ser las sanciones?

¿Qué hacer si me pilla la tractorada de camino al trabajo?

Si te pilla la tractorada de camino al trabajo y quedas en medio de un atasco, lo primero es echar una foto del atasco con el que puedas demostrar que tu retraso a tu puesto de trabajo es por este motivo.  Sería recomendable una foto que se te vea a ti personalmente en el coche en medio del atasco, es decir que se te vea en la foto, no una simple foto mostrando un atasco (pues esa foto te la puede pasar cualquier otra persona).

Lo segundo y muy importante, llamar a la empresa para comunicarles que te encuentras en medio del atasco y que posiblemente vayas a llegar tarde.

¿Esas horas de atasco se consideran horas de trabajo?

Si llegada la hora de entrada te encuentras en un atasco, debes preguntarte lo siguiente, ¿estás trabajando? ¿Estás en tu puesto de trabajo? La respuesta es que no, por lo que lógicamente la empresa no tiene por qué abonarte esas horas.

Vamos a especificar más aún, una relación laboral entre trabajador y empleador se define por la prestación de un servicio por parte de la persona trabajadora a cambio de un salario que abona el empleador.  Si estás en el atasco, lógicamente no estás trabajando.

Que la empresa no pueda sancionarte por llegar tarde por este motivo, no implica que deba pagarte esas horas como si hubieras trabajado. Es más, la empresa puede exigir recuperar las horas, aunque el trabajador no tenga la culpa de llegar tarde.

¿Qué acciones puede tomar la empresa por llegar tarde al trabajo por la tractorada?

Si llamas a la empresa y justificas que has llegado tarde a la empresa, lo más lógico sería que la empresa no te sancione, aunque sí puede obligarte a recuperar esas horas, como hemos mencionado antes.

También podría darse el caso que, siempre que sea posible, la empresa permita al trabajador teletrabajar para evitar esas situaciones cuando por ejemplo son anunciadas con antelación.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob