jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioeconomíaLos salarios más altos pagarán una cuota extra a la Seguridad Social...

Los salarios más altos pagarán una cuota extra a la Seguridad Social a partir de 2025

Esta cuota de solidaridad servirá para sostener las pensiones y solo la abonarán aquellos trabajadores que cuyo salario supere la base de cotización máxima.

En los dos últimos años los trabajadores han visto como se han incrementado sus aportaciones a la Seguridad Social. Primero fue con la aparición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI, una cotización extra que en principio iba a ser fija, pero que en 2023 se volvió a cambiar e irá aumentando progresivamente en los próximos años. Actualmente, se sitúa en un 0.7% repartido entre trabajador (0,12%) y empresa (0,585).

Este mismo Real Decreto-ley 2/2023 incluye otra medida para  garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, con una nueva cotización adicional a partir de 2025, aunque no afectará a todos los trabajadores, solo a los trabajadores con salarios más altos y trabajadores autónomos.

La “cuota de solidaridad”: un nuevo enfoque para asegurar las pensiones

A partir de 2025 se introducirá en la nómina de muchos trabajadores la denominada “cuota de solidaridad”. Este nuevo tipo de cotización afectará a aquellos trabajadores cuyos salarios superen la base máxima de cotización establecida, que recordemos este año se vio aumentada para aumentar los aportes a la Seguridad Social.

Así, tras la nueva subida de la base cotización máxima publicada en el BOE, esta se sitúa en 56.646 (4.720,50 €/mes). De modo que a partir de 2025, todo trabajador que en su nómina tenga una base de cotización a partir de 4.720,50 euros, verá como le aparecerá una cotización adicional de hasta el 1%.

Al igual que sucede con el MEI, este porcentaje se irá incrementando gradualmente, hasta alcanzar aproximadamente un 6% en el año 2045.

Tabla con los porcentajes de la cotización adicional de solidaridad
Tabla con los porcentajes de la cotización adicional de solidaridad | Foto Real Decreto ley 22023

Para ser exactos, el porcentaje de cotización variará según el tramo salarial en el que se encuentre el trabajador. Por ejemplo, para salarios que estén hasta un 10% por encima de la base máxima, el tipo será del 0,92% en 2025, aumentando hasta el 5,5% en 2045. Para salarios entre el 10% y el 50% por encima de la base máxima, el tipo oscilará entre el 1% y el 6% en el mismo período. Finalmente, para salarios que superen en un 50% la base máxima, el porcentaje se situará entre el 1,17% y el 7%. Es importante destacar que estos cambios afectarán principalmente a aquellos trabajadores con salarios más elevados, siendo el tipo más alto aplicable a ingresos cercanos a los 90.000 euros.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob