jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOposicionesLos funcionarios podrán ser despedidos por su rendimiento

Los funcionarios podrán ser despedidos por su rendimiento

La nueva normativa de la Función Pública se aprueba por Real Decreto para no perder fondos europeos y abre la puerta a los despidos de los funcionarios.

En España la palabra funcionario se traduce como trabajador que realmente es indefinido, pues es de los pocos trabajadores que nunca ve peligrar su puesto por un despido (salvo casos excepcionales por comportamientos disciplinarios).

Esto unido a que ser empleado público es sinónimo de tener un trabajo bien remunerado y en plenitud de derechos laborales es uno de los principales motivos por los que opositar se ha convertido de una opción laboral para mucos españoles, sobre todo en los más jóvenes.

Sin embargo, el nuevo Real Decreto Ley de Función Pública que ha aprobado el Gobierno va a poner fin a todo esto, pues ahora todos los funcionarios pasarán un examen de evaluación y el no superarlas puede suponer la perdida de su plaza.

Así afectan las pruebas de desempeño a los funcionarios del Estado

El artículo 20 del Estatuto Básico del Empleado Público establece que la evaluación del desempeño medirá y valorará la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados del empleado público.

La evaluación variará según dos factores: el sueldo y los ascensos del trabajador. Estas pruebas no afectarán a título colectivo, sino individual de cada funcionario y según el resultado, cambiarán los ascensos, los incentivos salariales y los traslados, como se hace en el sector privado.

Pero sobre todo, lo que más llama la atención es la posibilidad de perder la plaza si no se realiza o no se obtienen valores mínimos exigidos, por lo que un empleado público, al igual que un trabajador del sector privado, podría ser despedido por bajo rendimiento, algo que actualmente era impensable, pues para que un funcionario perdiera su condición tenía que incurrir en hechos muy graves recogidos en  los artículos 64 y 67 del Estatuto Básico del Empleado público.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Función Pública?

La medida ha entrado en vigor desde el jueves 21 de diciembre, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A pesar de que la norma ya está en vigor, por el momento no hay detalles sobre de qué forma se llevarán a cabo estas evaluaciones de rendimiento ni su periodicidad, por lo que todo quedará en menos del personal de Recursos Humanos de la Administración Pública

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob