Los ERTE suben y afectan a casi 900.000 trabajadores

Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,

Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,

Durante las primeras semanas del mes de febrero las empresas solicitaron 140.000 ERTE.

El Gobierno anunciaba a principios de febrero una bajada del número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, situándose en 700.000 y que el número de parados rozaba los 4 millones, unos datos con que según el Gobierno mostraban una pequeña recuperación de la económica.

Sin embargo las nuevas medidas restrictivas tras la oleada de contagios promovió que muchos negocios tuvieran que echar el cierre momentáneo, por lo que se vieron obligados a solicitar de nuevo en el SEPE un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para sus trabajadores situándose el total casi en 900.000 trabajadores.

El propio ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá fue quien comunico estos datos, señalando que hasta la semana pasada el número de trabajadores en ERTE ascendía a 878.000 trabajadores de los cuales según el ministor el 25% están en suspensión parcial. Sin embargo no dio detalles sobre cuantos trabajadores en ERTE se han reincorporado ya a sus puestos de trabajo, aunque si aseguraba que en las próximas semanas debería reflejarse una bajada de trabajadores en ERTE.

SEPE: nueva guía sobre las novedades en la tramitación de los ERTE por coronavirus

El valor de los ERTE.

El ministro evaluó lo que ha significado para el empleo los Expedientes de Regulación Temporal, una herramienta que ha impedido que muchos trabajadores perdieran sus puestos de trabajo, por lo que ve conveniente que el Gobierno los convierta en un mecanismo permanente.

De este modo se seguiría dando apoyo para aquellas empresas que después del 31 de mayo aún necesiten de esta herramienta para poder mantener su negocio.

Trabajo prevé que muchos ERTE se convertirán en despidos.

Según el informe del SEPE, todo dependerá de la situación sanitaria que de mantenerse en los próximos meses un gran número de ERTE por causa de fuerza mayor o causas económicas terminarían convirtiéndose en ERE o directamente en extinciones de contratos de trabajo.

Trabajo prevé que muchos ERTE acabarán en despidos y refuerza las inspecciones

¡Comparte!