jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoLos autónomos ya no tienen que acreditar inviabilidad para la prestación por...

Los autónomos ya no tienen que acreditar inviabilidad para la prestación por cese

La ley elimina el requisito de acreditar que el negocio no es viable para poder cobrar la prestación

Los autónomos ya no tendrán que acreditar que su negocio no es viable para poder cobrar la prestación por cese. Esta prestación es la que se le conoce como el paro de los autónomos, una prestación que los autónomos tenían difícil acceso.

La Ley General de la Seguridad Social, mediante el Real Decreto-Ley 21/2021, acaba de ser modificada facilitando el acceso al cese ordinario, de modo que no tengan que acreditar que su negocio no es viable.

No tendrán  que darse de baja en el Régimen

Con esta modificación de la normativa, se facilita el trámite haciéndolo más sencillo para el trabajador autónomo, que ya no tendrá que demostrar que no había podido ejercer su actividad económica durante un tiempo y que, por tanto, sus ingresos eran cero. Ahora podrá cobrarla si sufre y acredita tener una situación de fuerza mayor, ya sea de forma definitiva o temporal. Además, no tendrá que darse de baja en el Régimen.

El Gobierno introduce nuevos medios de prueba para facilitar el acceso a la prestación. Concretamente, se ha implementado mejoras en la prestación extraordinaria para los autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma y se ha añadido un nuevo procedimiento para el resto del territorio español.

¿Cuánto se cobra de prestación?

El paro de los autónomos tiene una cuantía equivalente al 70% de la base de cotización. La base reguladora se calcula haciendo el promedio de las bases por las que el autónomo ha estado cotizando en los 12 meses precedentes al instante en que se genera el cese de actividad.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Todo autónomo que este dado de alta tiene cubierta la contingencia por cese de actividad, ya que desde el 1 de enero la cotización por cese de actividad es obligatoria. Anteriormente, los autónomos podían elegir si querían cotizar por ello.

Además, es necesario tener al menos 12 meses cotizados para poder cobrar esta prestación, que dan derecho a 2 meses de prestación. A partir de los 48 meses se cobrará durante 12 meses.

Claro esta,  acreditar tener una situación de fuerza mayor, ya sea de forma definitiva o temporal.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO