martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioeconomíaLos autónomos podrán librarse del 70 % de las deudas con la...

Los autónomos podrán librarse del 70 % de las deudas con la Administración

El Tribunal Supremo permite que los autonomos en quiebra puedan  librarse del 70% de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social, según una sentencia del pasado 2 de julio que ahora ha dado a conocer la Federación de Autónomos ATA

En este sentido, ATA ha explicado que «el fallo no sólo deja en manos de los juzgados de lo Mercantil el fraccionamiento de la parte no exonerable del crédito público,  sino que de facto abre la puerta a que a los deudores se les condone más de la mitad de la deuda contraída con las administraciones públicas, en concreto el crédito ordinario subordinado».

En cuanto al resto  podrán abonarlo en un plan de pagos fraccionados de hasta cinco años, que tenga en cuenta su capacidad económica real.

El fallo del Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Agencia Tributaria contra una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en la que se daba la razón a una persona que se había acogido a la Ley de Segunda Oportunidad.

Ante ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido que se reforme cuanto antes la Ley de Segunda Oportunidad con el propósito de que se incluyan los créditos públicos (deudas con Hacienda y Seguridad Social) tras la sentencia del Tribunal Supremo que amplía la capacidad de los juzgados de lo Mercantil para actuar sobre ellos.

UPTA cree que la sentencia confirma sus reivindicaciones devido a  la pasividad legislativa y la injustificada lentitud para modificar la Ley de segunda oportunidad han quedado patentes en la sentencia que el tribunal supremo ha publicado el pasado 2 de julio.

El fallo da capacidad a los juzgados de mercantil para determinar si se aplican condonaciones de hasta un 70% de las deudas contraídas por los autónomos con las administraciones de la Seguridad Social y Hacienda. Además, plantea la posibilidad de fraccionar las cantidades restantes que quedarían pendientes de pago a las administraciones. Precisamente estas eran las alegaciones que la organización presentó en la tramitación parlamentaria de la mencionada Ley de segunda oportunidad y que cayeron en saco roto.

UPTA volvió a presentar esta iniciativa el pasado año cuando se discutió la Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo y tampoco en esa ocasión fuimos capaces de convencer al gobierno y a los grupos políticos que apoyaban al ejecutivo para cambiar una indiscutible Ley trampa de segunda oportunidad.

El espíritu de la citada Ley era precisamente que autónomos que han fracasado en su negocio pudieran volver a intentarlo en condiciones que fueran ventajosas y razonables, situación que en ningún caso se dio en la promulgación de ésta.

Desgraciadamente, los juzgados están haciendo el trabajo del legislador y es en las instancias judiciales donde se están resolviendo asuntos importantes del trabajo autónomo, que tendrían que estar perfectamente definidos en las Leyes correspondientes.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, manifestaba esta mañana la decepción que suponen las oportunidades perdidas y lamentaba cómo miles de trabajadores por cuenta propia, que no han podido superar la situación de cierre de sus actividades, han acabado como deudores de la administración. Todos estos casos podrían haber tenido solución en su momento y no haber hecho pasar un calvario a cientos de trabajadores autónomos afectados.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob