Comunicación no verbal en una entrevista de trabajo. ¿Cómo controlarla?

¿Sabías que transmitimos más del 90% a través de la comunicación no verbal?, Aunque no nos demos cuenta, nuestras expresiones faciales,  tono de voz, movimientos y el espacio interpersonal  son un medio de transmitir,  y es algo que debemos tener en cuenta a la hora de acudir a una entrevista.

Cómo controlar la comunicación verbal en la entrevista de trabajo

En las entrevistas de trabajo, la comunicación no verbal, juega un papel importantísimo;  por eso se dice que los entrevistadores necesitan poco más de un minuto para saber si un candidato es válido para el puesto.

Si quieres aumentar tus posibilidades de éxito en tu próxima entrevista de trabajo, toma nota de los siguientes consejos que te dejamos continuación y aprende a dominar tu cuerpo.

La ubicación.

Habitualmente las entrevistas tienen lugar en las oficinas de la misma empresa,  aunque si estamos optando por un puesto en el extranjero, es  muy común que los procesos de selección, al menos en las primeras fases, se realicen por videoconferencia, algo que se está ya extendiendo también de manera general, no solo para trabajar en el extranjero.

En estos casos, es fundamental preparar la habitación, ubicándose en un espacio limpio y ordenado,  hay que dar buena imagen, y no hay nada que de peor imagen que un lugar desordenado, si no eres capaz de tener orden en tu propia casa, como lo vas a tener en el trabajo. Puedes crear una mesa de trabajo que te muestre como un profesional serio y responsable.

 

Movimientos

Es importante que te sientas suelto y cómo desde el mismo momento en el que entres en la empresa. Paso firme, sin arrastrar los pies o arquear la espalda, pero tampoco te pongas tan firme que parezca que eres un palo. Las manos fuera de los bolsillos,  y si por casualidad vas cargado, deja la mano derecha libre para poder saludar, nunca lo hagas con la izquierda,  por muy antiguo que parezca, queda muy mal visto saludar con la mano izquierda.

 

La imagen

Una de las cosas más fundamentales es cuidar nuestra higiene,  aspecto e indumentaria, parece algo lógico, pero si vieras como muchas personas van a las entrevistas como si fueran  a comprar pan. El entrevistador valorará  de forma muy negativa a las personas poco aseadas, o que huelen a tabaco o alcohol. Por anto, antes de una entrevista procura evitar esto último o ya puedes llevar contigo chicles y perfume.

Si no sabes muy bien como ir vestido, siempre puedes visitar la empresa unos días antes y observar como los empleados van vestidos, para buscar un look  para tu entrevista que se asemeje a la de sus trabajadores.

 

La postura

Debes mantener una postura erguida durante toda la entrevista. Práctica en casa para que te salga de manera natural, en especial la posición de los hombres, ya que son la clave en la comunicación no verbal, pueden mostrar tensión o falta de interés al entrevistador.

Siéntate en toda la silla,  y no en el borde, inclinándose ligeramente hacia delante. Crucial no apoyarse en el respaldo, porque demuestras prepotencia o desinterés.

Los brazos encima de tus piernas pero sin cruzar. La mirada es determinante, mantenla hacia el interlocutor, mostrarás interés.

La sonrisa

Recuerda tu sonrisa puede abrirte muchas puertas. Una persona feliz y sonriente tiene más probabilidades de lograr la contratación, eso si, que la sonrisa no sea muy forzada. Una sonrisa verdadera se refleja en los ojos.

Los gestos

Acompañar tus palabras con pequeños gestos que apoyen el discurso  se valora de manera muy positiva, así como asentir cuando el entrevistador hable, ya que entenderá que lo estás escuchando.

Los gestos a evitar por todos los medios, como apretar los puños o tocarte la boca con las manos.

La voz

El tono de voz juega un gran papel, un buen tono de voz demuestra confianza en uno mismo. Hablar demasiado bajo da la sensación de desconfianza y timidez. Sin embargo un tono de voz muy alto puede mostrar una actitud prepotente y desafiante. Evita utilizar sarcasmo e ironías, un malentendido podría acabar con cualquier posibilidad de contratación.

El espacio

Importantísimo no invadir el espacio vital del entrevistador, sitúate siempre, al menos, a un metro de distancia, tampoco le toques ni realices ninguna aproximación poco profesional, aunque quieras causar buena impresión y seas bueno relacionándote con los demás, no estas en una reunión de amigos.