martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoextranjeroLey de extranjería: Arraigo para la formación en 2023

Ley de extranjería: Arraigo para la formación en 2023

Así es el Arraigo para la formación

Tras la puesta en marcha de la nueva Ley de Extranjería hay cambios importantes en el arraigo social.  De modo que se han flexibilizado los procesos para conceder autorizaciones de trabajo a los inmigrantes que se encuentran en España de forma irregular.

El Real Decreto 629/2022, que modifica el reglamento de la Ley Orgánica 4/200, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En este artículo vamos a explicar en que consiste el nuevo Arraigo para la formación.

¿Qué es el Arraigo para la formación?

El Arraigo para la formación se trata de una autorización de residencia temporal para ciudadanos extranjeros que se encuentran de forma irregular en el país. Esta autorización es para la realización de una formación, supeditando la obtención de la residencia y trabajo a la superación de esta y la presentación de un contrato de trabajo.

Para poder solicitarlo, es necesario cumplir una serie de requisitos.

Requisitos del Arraigo para la formación

  • En primer lugar, es necesario demostrar la residencia continuada en España de al menos dos años.  Una prueba de ellos es el empadronamiento en el municipio en el que esté viviendo, el pasaporte donde se demuestran las salidas y entras, facturas de la luz o gas, etc.
  • Los solicitantes de este arraigo social, no pueden tener antecedentes penales en los últimos 5 años, tanto en España como en cualquier otro país en el que hayas residido. Estos antecedentes deberán tener una vigencia máxima de 6 meses.
    • En el caso de poder demostrar que llevas 5 años continuados permaneciendo en España o de que hayas realizado una solicitud previa de otro permiso de residencia, no será necesario aportar antecedentes penales.
  • Por último, se debe realizar una formación.

En este último punto, es necesario indicar que no es necesario haber empezado la formación, el demandante solo debe comprometerse a realizarla. Eso si se tiene un plazo de tres meses para conseguir la matrícula tras haber conseguido esa licencia.

nueva ley de inmigración

¿Cuánto dura el permiso para la formación?

En principio, este permiso para estudiar es de 12 meses, no obstante, se puede prorrogar hasta un año extra.

Se puede decir, entonces, que el Arraigo para la formación solo dura lo que lo hace la formación, pero facilita el acceso al permiso de trabajo.

El/la demandante deberá encontrar una ocupación profesional antes de que termine su formación, no después.

¿Se puede trabajar con este tipo de arraigo para estudiar?

No, este permiso únicamente es para estudiar, no es posible trabajar con el arraigo para la formación. Pues esta residencia por circunstancias excepcionales únicamente permite estudiar, sin posibilidad de realizar ningún tipo de actividad económica.

¿Qué tipo de formación es válida?

Muy importante es que esta formación debe estar dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para conseguir un certificado oficial que permita ejercer una ocupación específica. A continuación te indicamos que formaciones son válidas.

  • Primero, las formaciones regladas para el empleo o un certificado de profesionalidad, impartidas por centro autorizados e inscritos en el registro de centros autonómicos. En esta web puedes encontrar los cursos y centros autorizados por cada comunidad autónoma.
  • Formación que conduzca a la obtención de una certificación de aptitud técnica o habilitación profesional que sea necesaria para el ejercicio de una ocupación específica. Esta formación debe estar impartida por un centro autorizado por el departamento competente.
  • También son válidos los cursos de formación para el Empleo de los Servicios Públicos de Empleo. Siempre que estos cuenten con Certificado de Profesionalidad.
  • Cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales en el ámbito de la formación permanente de las universidades, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.

Conseguir el permiso de trabajo

Este nuevo arraigo tiene como objetivo familiar el acceso al permiso de trabajo. Tras completar los estudios por los que se ha conseguido el arraigo para la formación, el extranjero podrá conseguir un permiso de trabajo por dos años, que será renovable.

Claro está para conseguir este permiso de trabajo, debe obtener un contrato de trabajo cumpliendo los siguientes requisitos:

  • El puesto de trabajo debe está relacionado con los estudios completados.
  • No puede cobrar por debajo del SMI.
  • Lógicamente, es necesario que se haya completado con éxito la formación, es decir, se haya obtenido el título correspondiente. Para ello, en la solicitud, deberá presentar un informe por parte del centro educativo que acredite que ha obtenido la titulación correspondiente de la formación.

Puedes obtener más información en el Portal de Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS