sábado 27 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa subida del SMI permitirá que más desempleados accedan a prestaciones

La subida del SMI permitirá que más desempleados accedan a prestaciones

La subida del salario mínimo permitirá el acceso a más desempleados a los subsidios del SEPE:

La subida del Salario Mínimo Interprofesional no solo beneficiará a los trabajadores. También a las personas desempleadas, ya que permitirá que aumenten el número de beneficiarios.

A partir de este mes el salario mínimo será de 965 euros al mes repartidos en 14 pagas.

Estas son las prestaciones que se verán afectadas por la subida del SMI.

Este incremento en el salario repercutirá en las prestaciones cuyo acceso depende de este indicador.

Es el caso de los subsidios por desempleo en los que uno de sus requisitos es no tener ingresos superiores al 75% del SMI.

Actualmente este límite se sitúa en los 712,5 euros. Una persona desempleada que solicita el subsidio puede cobrar esta prestación del SEPE incluso teniendo ingresos. Siempre y cuando no supere ese límite.

Con la subida del salario mínimo, este límite sube 7,13 euros. Por tanto el límite se establece en 723,75 euros.

Este nuevo límite permitirá el acceso a más personas desempleadas al subsidio por desempleo y a la Renta Activa de Inserción.

Los subsidios que se beneficiaran de  esta subida son: el subsidio por agotamiento de prestación contributiva, subsidio para mayores de 45 años y el subsidio para mayores de 52 años.

Además en Andalucía y Extremadura también se verá afectado el subsidio agrario. Los cuales tendrán un tope de rentas ligeramente inferior al nuevo SMI, unos 959,5 euros al mes.

Oficina de prestaciones para solicitar el paro o subsidio

Las cotizaciones y gastos del SEPE también aumentarán.

Otro efecto que tendrá esta subida del SMI es que el SEPE  tendrá que asumir un incremento de las cotizaciones que paga a la  Seguridad Social. Al menos en los casos que corresponda por el incremento de las bases mínimas de cotización.

Esto también lo sufrirán las empresas, que no solo tendrán que asumir la subida del SMI. También tendrán que hacer frente a la subida de las bases de las cotizaciones.

En total, entre estos conceptos, el Gobierno estima que el incremento del gasto público ascenderá a 25,8 millones de euros para 2022.

Este gasto es el estimado pariendo de la base del nuevo salario mínimo. Pero Gobierno y sindicatos ya han acordado que en 2022 se volverá a elevar el SMI. Como resultado el gasto aumentará.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO