sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoLa Seguridad Social modificará el paro de los autónomos: esta es la...

La Seguridad Social modificará el paro de los autónomos: esta es la propuesta

La Seguridad Social se ha reunido con las asociaciones de los autónomos para presentarles sus propuestas para cambiar el cese de actividad (paro)

El Ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá se ha reunido este lunes 6 de junio con las principales asociaciones de trabajadores autónomos para seguir negociando la reforma en el sistema de cotizaciones, tras la última propuesta. Aprovechando la reunión, ha presentado una propuesta par reestructurar la prestación por cese de actividad.

Tras la reunión, se ha dado a conocer la propuesta por parte del Gobierno a ATA, UPTA y Uatae para modificar el paro de los autónomos. Desde el ministerio que dirige Escrivá se han sugerido cuatro tipos de cese de actividad.

Prestación por cese de actividad

El objetivo de esta modificación es hacer más accesible la prestación por cese de actividad. Una prestación a la que pocos autónomos pueden acceder debido a los requisitos para solicitarlo.

Por ello, se plantea un nuevo esquema que dividiría la prestación en varias modalidades.  Por un lado, se mantendría el cese de actividad ordinario, que un autónomo podrá solicitar si acumula unos meses con perdidas de facturación, aunque por el momento no se ha establecido cuántos y de qué nivel serían las perdidas para dar derecho a la prestación.

Luego se habilitaría un cese de actividad temporal, para los casos en el que el autónomo tenga que interrumpir su actividad de forma imprevista. También se plantea la posibilidad para el autónomo de capitalizar el cese de actividad y cobrar toda la prestación de golpe con el objetivo de contar con recursos para reiniciar o reformar su negocio.

La opción de capitalizar el paro si está disponible para el resto de trabajadores, que pueden cobrar de golpe la cuantía de su prestación para montar un negocio.

solicitud alta en autonomos

Sin acuerdo para cambiar el sistema de cotizaciones

Aunque durante la reunión se ha hablado de algo tan importante como el paro de los autónomos, la finalidad original no era esta.  Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia han querido negociar con el ministro la última propuesta por parte del Gobierno para cambiar las bases de cotización de los autónomos. Una propuesta que establecerían las cuotas entre 250 y 550 euros, dependiendo de los ingresos para los próximos tres años.

De modo que la tabla de cuotas quedaría de la siguiente manera.

  • 250 euros sería la cuota más baja para los autónomos con ingresos reales por debajo de los 670 euros.
  • 260 euros para aquellos que tengan ingresos entre los 670 y los 900 euros al mes.
  • 270 euros para los que ingresen 900 y 1.125 euros.
  • 294 euros (cuota actual), para los autónomos con ingresos entre los 1.125 y 1.700 euros.
  • 400 euros de cuota para los ingresos entre 1.700 y 1.900 euros.
  • 440 euros cuando los ingresos sean entre 1.900 y 2.230 euros.
  • 460 euros para los ingresos entre 2.760 y 3.190 euros.
  • 500 euros pagarán los autónomos con ingresos entre 3.620 y 4.050 euros.
  • Por último, la cuota más alta sería de 550 euros, que la pagarán quienes superen los 4.050 euros mensuales en ingresos reales.

Por el momento, no hay acuerdo sobre este tema, aunque esperan que la reunión del próximo lunes pueda cerrarse para poder cumplir con los plazos acordados con Bruselas.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS