domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesLa Seguridad Social aclara cómo y cuándo solicitar la jubilación

La Seguridad Social aclara cómo y cuándo solicitar la jubilación

La Seguridad Social ha aclarado cuándo debe solicitarte la jubilación. A través de un comunicado por su perfil de Twitter @incluinfo.

Cuando un trabajador se acerca al final de su carrera profesional, es decir al final de su vida laboral, se hace varias preguntas. La primera de ellas es ¿cuándo debo solicitar la jubilación?, y la segunda más importante es ¿Cuánto cobraré de pensión?

¿Cuándo se solicita la jubilación?

Esta pregunta la ha aclarado la propia Seguridad Social. Aquella persona que vaya a retirarse debe solicitar su jubilación dentro de los e meses anteriores y posteriores al cese en el trabajo.

Es decir, puedes solicitar tu jubilación con hasta tres meses de adelanto o tres meses después de dejar de trabajar.

¿Qué pasa si no presentan la solicitud en ese plazo?

En caso de superar esos plazos, el trabajador solo tendrá derecho a una retroactividad máxima de tres meses. Es decir, se le pagarán tan solo tres meses de jubilación a pesar de que el hecho causante, es decir, el cese en el trabajo, se haya producido con una mayor anterioridad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder jubilarse en 2021?

Dependiendo de la jubilación se necesita cumplir una serie de requisitos. Actualmente a falta de que se lleve a cabo la reforma de las pensiones que pretende el Ministro José Luis Escrivá, estas son los tipos de jubilación que existen.

Jubilación Ordinaria.

Es primer tipo de jubilación, podría llamarse la jubilación «bases». Para poder jubilarse es necesario tener cumplidos los 65 años. Además de tener cotizados 37 años y tres meses. Si esto último no se cumple, habrá que esperar hasta cumplirlo los 66 años de edad.

Para poder jubilarse es necesario haber cotizado durante al menos 15 años.

Jubilación anticipada.

Este tipo de jubilación se divide en dos: Involuntaria y voluntaria. Para ambos tipos es necesario haber cotizado como mínimo 35 años, y solo se podrá solicitar dos años antes de la edad legal de jubilación.

Otro dato a tener en cuenta es que a estos tipos de jubilaciones se les aplica unos coeficientes reductores por cada trimestre que se adelante la jubilación. Evidentemente la jubilación voluntaria se sanciona más que la voluntaria.

Jubilación parcial. Un trabajador puede jubilarse forma parcial, es decir puede cobrar una pensión de jubilación y continuar trabajando. Claro esta, que la jornada laboral no podrá ser a jornada completa.

¿Cómo se solicita la pensión de jubilación?

La forma habitual es acudir a las oficinas de la Seguridad Social. No obstante algunas oficinas como las de Madrid llevan más de un año sin dar cita previa para este trámite. Por eso vamos a explicarte como realizar este trámite online.

Para la mayoría de trámites es necesario disponer de identificación digital, como certificado digital, DNI electrónico o [email protected] No obstante desde el lanzamiento del nuevo portal del Instituto Nacional de la Seguridad Social se puede hacer este trámite sin disponer de estos medios. Incluso se puede realizar identificándote con un «selfie».

Pasos para solicitar la jubilación a la Seguridad Social.

Primero dirígete a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, concretamente al apartado de «Prestaciones Seguridad Social».

Te mostrará los servicios disponibles que puedes hacer sin certificado digital. Deberás seleccionar «Pensiones Nacionales».

Solicitar la pensión de jubilación sin certificado

Deberás descargarte el formulario y cumplimentarlo aportando la documentación que te soliciten.

Una vez presentada, tendrás que esperar a que la Seguridad Social dicte la resolución. Puedes conocer en que estado se encuentra tu solicitud desde la misma Sede Electrónica a través de este enlace.

Eso sí deberás tener apuntado el número de seguimiento y número de identificación que se te aporto a la hora de presentar tu solicitud.

Si por algún motivo, olvidaste algún documento a la hora de presentar tu solicitud, «no te preocupes», puedes aportarla más tarde desde el mismo enlace anterior.

Por último, si todavía te queda varios meses para jubilarte, pero quieres saber cuánto te quedará de pensión, te explicamos aquí cómo usar el simulador para el cálculo de tu pensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS