martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesCampaña de la Renta¿La Renta 2023 se hará exclusivamente por internet?

¿La Renta 2023 se hará exclusivamente por internet?

¿Es cierto que será obligatorio presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por internet? Sí, aunque hay algunos matices a tener en cuenta.

En un paso decidido hacia la era digital, el Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, ha “oficializado” que la declaración de la Renta correspondiente al año 2023 solo podrá presentarse a través de medios electrónicos.

La medida, implementada tras la modificación de la Ley del IRPF por medio del Real Decreto-ley 8/2023 el pasado mes de diciembre, prohíbe de forma definitiva la presentación en papel, otorgando a Hacienda la facultad de dirigir esta transición hacia la era digital. Para ser exactos, el texto indica la obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por medios electrónicos.

La nueva medida de Hacienda: ¿Será obligatoria la presentación de la renta por internet?

En el Boletín Oficial del Estado, publicado el 28 de diciembre, se detalla en la disposición final segunda de este decreto una modificación de la Ley 35/2003, que establece la posibilidad legal de obligar al contribuyente a la presentación de la declaración del IRPF por medios electrónicos.

Asistencia Garantizada para los contribuyentes al presentar la declaración

No obstante, frente a este importante cambio en la declaración de la Renta, el Ministerio asegura que garantizará asistencia personalizada a través del servicio telefónico ‘Le Llamamos’ y la asistencia presencial para aquellos contribuyentes que lo requieran. Mientras el contribuyente está obligado a presentar la declaración de forma digital, Hacienda permite la entrega de una copia en formato papel o electrónico.

«En esta orden se establece como forma de presentación la presentación con medios electrónicos en la medida en que el citado organismo garantiza la atención personalizada a los contribuyentes que precisen asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios«, destaca el documento en relación con la presentación del IRPF.

El Ministerio destaca que los mayores de 65 años recibirán asistencia personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria, en determinados Ayuntamientos y también mediante vídeollamada.

Pasos para conseguir una copia de la declaración de la Renta

La medida en Audiencia Pública

En una acción que evidencia su compromiso con la modernización, Hacienda ha llevado a audiencia pública el Proyecto de Orden que aprueba los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto de Patrimonio. Este último, aplicable únicamente a contribuyentes con fortunas superiores a dos millones de euros, también se presentará exclusivamente por internet.

La decisión de la Administración llega poco después de la segunda sentencia en contra de la obligatoriedad impuesta por Hacienda de presentar la Renta de forma electrónica. La Audiencia Nacional, el pasado 5 de diciembre, falló en contra de la Orden de 2023 que establecía la presentación online del IRPF. No obstante, la modificación de la Ley del IRPF en diciembre le ha conferido a Hacienda la capacidad de convertir la relación de los ciudadanos con la Administración en una obligación.

Una vez concluida la campaña de la Renta 2024, que iniciará el 3 de abril y finalizará el 1 de julio, la Administración realizará una evaluación de la obligación de presentar la declaración de forma digital. Esta evaluación se llevará a cabo mediante encuestas o informes de los miembros del Foro de Asociaciones, cuyos resultados se trasladarán al Consejo para la Defensa del Contribuyente para la elaboración de un informe de conclusiones y propuestas de cara a futuras campañas.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob