sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoLa nueva propuesta de la Seguridad Social a los autónomos con una...

La nueva propuesta de la Seguridad Social a los autónomos con una rebaja en las cuotas

La Seguridad Social presenta una nueva propuesta a los autónomos con una reducción de las cuotas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue negociando la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos. Unas negociaciones que por el momento no avanzan tras el rechazo generalizado de los autónomos a la propuesta de cuotas por tramos según sus ingresos reales.

Una rechazo sobre todo de los trabajadores con ingresos más altos y para los que el Ministro José Luis Escrivá ha planteado este martes una reducción de las cuantías para los rendimientos de entre 900 y 1.500 euros.

Piden cambiar el concepto de rendimiento neto

El Sistema que quiere implantar el ministro Escrivá, se basara en los ingresos reales de los autónomos, ya que de esta forma permitirá un sistema más justo.

Según los datos que maneja la Seguridad Social, estiman que el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima, aun teniendo ingresos que le permiten cotizar por una base superior. Para Escrivá esto perjudica a los autónomos, porque a la hora de la jubilación, la pensión que les quedará será muy inferior.

Un autónomo que ingresa 1.000 euros o incluso menos, está pagando lo mismo que otro que por ejemplo ingresa 4.000 euros. Al  primero pagar la cuota mínima le supone un enorme gasto, mientras que para el segundo le supone un ahorro.

propuesta cuotas autonómos josé luis escrivá
Propuesta de cuotas para trabajadores autónomos según sus ingresos

Ciertamente, muchos autónomos que generan ingresos superiores suelen cambiar su base de cotización, pero en los últimos años, que son los que se tienen en cuenta para calcular la pensión. De esta manera no se ven perjudicado por cotizar por la base mínima.

Es por ello, por lo que muchos trabajadores por cuenta propia rechazan esta reforma, ya que la consideran más recaudatoria para las arcas de la Seguridad Social que para beneficio de los mimos.

Otros cambios planteados

Otros cambios que trae este nuevo planteamiento es la posibilidad de descontar algunos gastos a los trabajadores autónomos. Además, se ha planteado la posibilidad de introducir mejores en el cese de actividad ordinario y la creación de una extraordinaria, similar a la introducida con la nueva reforma laboral.

Los autónomos rechazan la propuesta

A pesar de estas modificaciones, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) insiste en que la propuesta del Gobierno pretende «empezar la casa por el tejado», al no tener en cuenta los ingresos reales de los autónomos societarios.

ATA insiste en que en los próximos cinco años se equipare la base mínima del autónomo con la del asalariado. Pero además pide que se bajen las cotizaciones para aquellos trabajadores que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS