jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoLa mitad de las horas extras no se pagan

La mitad de las horas extras no se pagan

Este fraude laboral supone la perdida de 2.500 millones de euros para el conjunto de asalariados y 750 para la Seguridad Social.

A pesar de que todas las empresas están obligadas a llevar un control en la entrada y salida de sus trabajadores, se sigue defraudando con las horas extras. Una estafa a la Seguridad Social que se ha visto incrementada con la pandemia la inclusión del teletrabajo.

La pandemia aumenta las horas extras.

La pandemia ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo, pero también ha desembocado en una carga de trabajo extraordinaria para muchos otros trabajadores.

Debido al estado de alarma muchas empresas mandaron a sus trabajadores a teletrabajar, una modalidad que antes del coronavirus se consideraba poco rentable para el empresario. Sin embargo, esta modalidad ha demostrado que es bastante efectiva, aunque ha provocado que muchos trabajadores hayan realizado muchas horas extras.

Según el informe del sindicato UGT, en el que señala que durante el 2020 se realizaron en España 320 millones de horas extras. Esto supone un incremento del 6,3% respecto al año anterior. Pero el dato más preocupante es que casi la mitad no se remuneraron.

Según ha detallado este informe, este  fraude laboral supone que los asalariados hayan dejado de percibir durante 2020 en torno a los 2.500 millones de euros. Esto además supone que la Seguridad Social no haya ingresado 750 millones de euros, el equivalente al 1,6 % del déficit de este organismo en 2020.

Las horas extraordinarias en contratos temporales ¿legal o ilegal?

180.000 empleos a jornada completa.

Desde UGT valoran que estas horas extras realizadas, si se hubieran cubierto con nuevos trabajadores,  hubieran supuesto la creación de al menos 180.000 puestos de trabajo a jornada completa.

Sectores donde más horas extras se realizaron.

Uno de los sectores que más horas extras se realizaron son las relacionadas con la sanidad. Durante los primeros meses ante la falta de sanitarios, estos tuvieron que realizar una gran cantidad de horas extraordinarias.

La educación también es otro sector con una gran volumen de horas extras. Los profesores tuvieron que adaptarse a la situación y preparar las clases de forma telemática, lo que supuso que tuvieran que ampliar su jornada laboral. Además es el sector que más horas extras sin remunerar presenta.

Las mujeres las más afectadas.

Si se analizan los datos por según el sexo, las mujeres fueron las que más horas extras realizaron, con un 58% de las horas totales, de estas al menos el 42% no fueron remuneradas.

Trabajo estudia una reforma de la jornada laboral centrándose en las horas extra y la conciliación

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO