lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoLa cuota de autónomos subirá hasta 600 euros en 2023

La cuota de autónomos subirá hasta 600 euros en 2023

Tal y como ha informado "La información", Escrivá está negociando con las asociaciones deautónomos y sindicatos para subir la cuota de autónomos a partir de 2023.

El sistema de cotización de los trabajadores autónomos es un tema que tiene pendiente el Gobierno. En los últimos meses, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá presentó su propuesta para que estos trabajadores coticen por sus ingresos reales.

Una propuesta que no fue bien acogida, sobre todo por ATA, ya que no se define muy bien que se entiende por «ingresos reales» si son los ingresos brutos, es decir, la facturación de los autónomos, o bien el resultado de sus ingresos menos sus gastos deducibles. En este último caso, entienden que habrá muchos autónomos que no pueden deducirse ciertos gastos, resulten afectados negativamente.

A pesar de este primer rechazo de los trabajadores autónomos, según recoge «La Información» el acuerdo podría estar cerca de firmarse.

José Luis Escrivá está negociando con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia vinculadas a los sindicatos, así como con CCOO y UGT, dejando fuera a ATA, la principal asociación que está en contra de esta propuesta de cotización.

Por ello, tal y como indican esta negociación, se está llevando «entre bambalinas», mientras el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo manifiesta que su Ministerio está abierto a flexibilizar los plazos para el despliegue del nuevo sistema.

La propuesta, que se está negociando, plantea 13 tramos de rendimientos y cuotas de entre 240 euros y 600 euros en el año 2023. La cuota a pagar por estos trabajadores por cuenta propia dependerá de los ingresos mensuales.

¿Cómo quedaría las cuotas de los autóctonos?

Aunque aún no hay acuerdo a falta de cerrar algunos flecos de la negociación. Esta nueva propuesta rebaja las cuotas de los autónomos en comparación con la primera.

De modo que aquellos autónomos que ganen menos de 1.700 euros verán reducidas sus cuotas a la Seguridad Social.  La cuota mínima podría situarse entre los 240 y 250 euros (todavía sin concretar) y la máxima, en 600 euros. Luego a partir de los 1.700 euros de ganancia, ya si se dará un salto considerable en las cuotas. Ya que de 294 euros se pararía a pagar 540 euros. El plato fuerte viene para aquellos autónomos con ingresos superiores a los 2.760 euros que tendrán que pagar 600 euros al mes de cuota.

El nuevo sistema beneficiará a aquellos que ganen menos de 1.700 euros, pero por contra «perjudicará» a aquellos que ganen más de esa cantidad.  Aunque, como indica el ministro José Luís Escriva, realmente esta subida de cuota no les perjudica, ya que en el futuro les beneficiaría al poder acceder a una pensión de jubilación más elevada.

¿Cuántos autónomos se beneficiarán?

Según los cálculos que ha elaborado «La Información», si la propuesta que se está negociando sale adelante tal y como está planteada, beneficiará a 2 millones de autónomos que verían reducidas sus cuotas respecto al sistema vigente.  La otra cara la ponen aquellos autónomos que tendrán que asumir una subida de entre 240 y 300 euros al año.

Estas negociaciones se están centrando en un corte plazo, hasta 2025, para luego volver a sentarse a negociar para establecer los nuevos incrementos en las cuotas hasta 2031.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS