martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesJubilación activa mejorada: requisitos y qué médicos la pueden solicitar

Jubilación activa mejorada: requisitos y qué médicos la pueden solicitar

Con el objetivo de seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, el Gobierno ha aprobado la jubilación activa mejorada.

Entre las nuevas medidas anticrisis presentadas por el Gobierno está la jubilación activa mejorada para los profesionales sanitarios. Esta medida pretende reformar el Sistema Nacional de Salud y en especial la Atención Primaria.

Así, los médicos de familias y pediatras de atención primaria que estén adscritos al sistema nacional de salud, ya sea por nombramiento estatuario o como funcionarios, podrán acogerse a este modelo de retiro durante los próximos tres años.

Tal y como explico el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la medida sirva para dar respuesta a la falta de facultativos en el Sistema Nacional de Salud. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de médicos con 65 años que se podrían beneficiar de esta medida es de algo más de 11.000, entre facultativos de Familia y pediatras de Atención Primaria.

¿En qué consiste la jubilación activa mejorada?

La jubilación activa mejorada permitirá que los sanitarios accedan a una jornada completa o parcial, siempre que la reducción de jornada sea del 50%. Los sanitarios que se acojan a esta modalidad, cobrarán el 75% de su pensión durante este tiempo. Esta cantidad se calculará a partir del importe fijado inicialmente cuando efectuó su jubilación y teniendo en cuenta el límite a la pensión máxima, si este fuese de aplicación.

Además, durante el tiempo que compatibilicen la jubilación con la vida laboral activa, tendrán derecho a los complementos de las pensiones inferiores a la mínima. Siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para cobrar estos complementos de la pensión. Igualmente, será compatible el complemento por demora de la pensión de jubilación, sin que la cantidad recibida se reduzca.

Cuantos años hay que cotizar para jubilarse en los próximos años

¿Quiénes pueden solicitar la jubilación activa mejorada?

Podrán acceder a esta jubilación activa mejorada aquellos sanitarios que se encuentren en edad de jubilación. Es decir, aquellos que tengan 65 años y 8 meses y hayan cotizado más de 36 años y 9 meses si se quiere jubilar a los 65 años. También pueden acceder quienes se hubieran jubilado a partir del 1 de enero de 2022 o se hubiesen acogido con anterioridad a la compatibilidad del mismo tipo recogida en la norma aprobada en mayo de 2021 por la emergencia de coronavirus.

Otro requisito de acceso, será el no haber accedido a la jubilación antes de la edad estipulada, de modo que quedan excluidos de esta modalidad aquellos que ya han accedido a una jubilación anticipada.

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob