martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesA partir del 1 de enero de 2021 el permiso de paternidad...

A partir del 1 de enero de 2021 el permiso de paternidad será de 16 semanas igual que el de maternidad

Los presupuestos de 2021 recogen esta nueva medida que igualara el permiso de paternidad por nacimiento de menor, es decir, será igual que el de maternidad, 16 semanas.

Era uno de los objetivos marcados por el nuevo Gobierno y que por primera vez ambos progenitores contaran con 16 semanas de prestación, como ocurre ya en países como Suecia, Islandia o Dinamarca.

Este proceso para igualar ambos permisos de manera progresiva viene recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019.

Durante 2019 se elevó de 5 a 8 semanas y este año se elevó de 8 a 12 semanas. El permiso de paternidad se implantó en 2007, hasta esa fecha los progenitores únicamente tenían dos días libres por nacimiento de hijo, luego paso a 2 semanas hasta 2017 cuando se amplió a 4 semanas.

El progenitor podrá dividir las 16 semanas de permiso de la siguiente forma:
  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

Además, se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.
NOTICIAS RELACIONADAS