lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomosHacienda vigilará la facturación de autónomos y empresas

Hacienda vigilará la facturación de autónomos y empresas

La Agencia Tributaria pone en marcha el Reglamente Veri*factu por el que las facturas deben llevar un código QR.

Hacienda sigue intensificando sus medidas de control sobre la facturación de empresas y trabajadores autónomos. No será a través de documentación que tengan que enviar a la propia Agencia Tributaria, sino a través de sus clientes.

Tanto empresas como autónomos deben incorporar un código QR a las facturas emitidas. Este código tiene como principal objetivo verificar si el emisor está dado de alta y si también ha remitido la factura a la Agencia Tributaria.

Factura electrónica: más control

La facturación electrónica no es más que la digitalización de las facturas tradicionales que remiten tanto empresas como trabajadores autónomos para cobrar los productos o servicios prestados.

Esta nueva forma de facturar, la impulsó la Unión Europea en 2014 a través de la Directiva 2014/55/UE, y en 2019 estableció un formato común obligatorio en las relaciones B2G europeas.

Aunque la factura electrónica se proclama como un método más eficiente y más económico al ahorrarse el papel, lo cierto es que las facturas electrónicas conllevan más pasos administrativos para su emisión.

El Reglamento Veri*factu establece que antes de entregar la factura al cliente, las empresas y autónomos deben enviar un borrador a la Agencia Tributaria, la cual, mediante un sistema rápido, la devuelve con un código QR.

Precisamente este código QR es el que deben incluir en la factura a enviar al cliente y que permite comprobar que los datos de la factura que se reciben son los mismos que la empresa ha enviado a la Agencia Tributaria.

De este modo, esta nueva forma de facturación reduce la probabilidad de fraude fiscal, al estar más controlados todas las transacciones al momento.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob