jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioeconomíaHacienda vigila estas profesiones por su uso de dinero en efectivo

Hacienda vigila estas profesiones por su uso de dinero en efectivo

Desde Hacienda quieren poner fin a la economía sumergida y pondrán especial vigilancia a varios sectores

La economía sumergida es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Hacienda. El dinero no declarado y que, por tanto, por el que no se paga impuestos, afecta negativamente a las arcas públicas y a la capacidad el Gobierno para financiar servicios y programas públicos, como la educación, la sanidad, entre otros.

Todos los ciudadanos están obligados al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y Hacienda vigila que se cumpla. Hoy en día, con los pagos electrónicos, desde la Agencia Tributaria le resulta más fácil tener bajo control el cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes. No obstante, el dinero en efectivo y otros pagos electrónicos, como por ejemplo las criptomonedas, promueven la ocultación de dinero de cara al fisco, promoviendo la economía sumergida.

Plan Anual de Control Tributaria y Aduanero de Hacienda

Para evitar el fraude fiscal por el uso del dinero en efectivo, la Inspección de la Agencia Tributaria, durante este 2023, como explica en su Plan Anual de Control Tributaria y Aduanero, pondrá en su punto de mira sobre algunos sectores y modelos de negocio en los que se aprecia alto riesgo de existencia de economía sumergida,  con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero y no sujetos, de hecho  o derecho, a las obligaciones de suministro de información.

¿Qué sectores o empresas vigilará Hacienda?

Hacienda se centrará en sectores específicos que, por sus características, encajan en los patrones de actividades con un mayor riesgo de economía sumergida y, por tanto, evasión fiscal.

Desde el organismo público señalan que visitará negocios del sector de la construcción inmobiliaria, especialmente en los que se refiere a la rehabilitación y reformas.  Aunque también extremarán la vigilancia en otros negocios por los siguientes motivos:

  • No suelen permitir pagos por medios bancarios.
  • Trabajadores cuyo ingresos provengan del trato directo con el consumidor final. Así, se «incrementan los riesgos y la falta de control en cuanto a las formas de pago».
  • Signos de riqueza, de patrimonio, de rentabilidad o información financiera «sean incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas».

Con todo esto, también se centrará en trabajadores autónomos que tienen negocios como bares o pequeños comercios que solo acepten pagos en efectivo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob