martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaHacienda informa de los impuestos que los jubilados no tienen que pagar

Hacienda informa de los impuestos que los jubilados no tienen que pagar

Exención del IRPF para las pensiones de hasta 12.900 euros

Llegar a la jubilación significa cumplir un ciclo en la vida profesional y también lo personal, pues a partir de ese momento, el trabajador pasa a cobrar una pensión y no tener que ir a trabajar. No obstante, a pesar de este cambio, al igual que el resto de contribuyentes, tienen unas obligaciones fiscales y es que las pensiones de jubilación de la Seguridad Social son consideradas como rendimientos del trabajo, por lo que implica una retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Aunque si su pensión no supera los 12.900 euros anuales, los jubilados están exentos de pagar este impuesto.

¿Qué impuestos no pagan los jubilados?

Hacienda ha confirmado que impuestos no pagan los jubilados, destacando sobre todo que aquellas personas que reciban una pensión inferior al importe anual legalmente establecido (12.900 euros en 2023) quedan exentas de hacer la declaración de la renta. Igualmente, también están exentos los ciudadanos que reciban pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, además de las pensiones de jubilación derivadas de ellas.

La venta de la vivienda

Los jubilados mayores de 65 años están exentos de pagar impuestos por la ganancia patrimonial obtenida en la venta de su vivienda habitual, tanto si la vivienda habitual se transmite a cambio de un capital como si lo es a cambio de una renta, temporal o vitalicia.

En el caso de que la vivienda tuviera dos propietarios y uno de los dos todavía no ha cumplido los 65 años, la exención solo se aplicaría sobre el 50% del importe.

Renta vitalicia

Los jubilados mayores de 65 también tampoco tendrán que pagar a la Agencia Tributaria por las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de su vivienda habitual, siempre que opten por constituir una renta vitalicia con el importe obtenido. En este caso, estarán exentos de pagar impuestos por la ganancia patrimonial obtenida.

Esta renta vitalicia deberá constituirse en el plazo de seis meses desde la fecha de transmisión del elemento patrimonial, con un importe máximo exento de 240.000 euros

Bonificaciones en el impuesto sobre bienes inmuebles

En relación con la vivienda, los jubilados pueden beneficiarse de tasas reducidas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), variable según los Ayuntamientos y llegando en algunos casos hasta el 75%.

Deducciones por planes de pensiones individuales

Los planes de pensiones individuales han visto reducido su umbral, permitiendo ahora una aportación máxima de 1.500 euros. Esto implica que en la declaración de la renta de 2023, se pueden deducir hasta 1.500 euros por aportaciones a planes de pensiones. Esta medida puede traducirse en un beneficio de hasta 10.000 euros para un recién jubilado.

Alquiler, Donaciones y Otros Beneficios

El alquiler puede recibir bonificaciones fiscales según la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente. Además, las cuotas pagadas a los sindicatos son deducibles. En algunas Comunidades Autónomas, los jubilados pueden estar exentos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además, el IVA, que grava el consumo de bienes y servicios, puede no aplicarse a los jubilados en ciertos casos, como la adquisición de bienes o servicios relacionados con la sanidad, la cultura, la educación o la vivienda.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob